La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Vecinos de Los Patios, en riesgo por obra de la doble calzada Pamplona-Cúcuta

La concesionaria construyó un vertedero con el depósito de los materiales y sedimentos de excavación, pero este obstaculizó las escorrentías y con las lluvias, el agua se desborda por las veredas.

Los vecinos de las veredas Corozal y California, en la zona rural del municipio Los Patios, introducirán una acción de tutela, en representación de los habitantes de esa zona que aseguran se encuentran en situación de vulnerabilidad ante las lluvias, por los trabajos que ejecuta la concesionaria Unión Vial Río Pamplonita S.A.S., encargada de la construcción de la doble calzada Cúcuta – Pamplona.

En la vereda California, la concesionaria construyó el vertedero 719, una especie de terraplén que es empleado como “zona de manejo de material de Excavación-ZODME”, es decir, donde se depositan los escombros, piedras y otros materiales residuales de la obra.

Esto -según los vecinos- se hizo sin estudio previo de las escorrentías naturales, cuyos cauces originales se desviaron y se desplazaron hacia la vía de acceso principal.

Cuando se producen precipitaciones, se generan inundaciones y la carretera se convierte en un “río”, afectando las viviendas e impidiendo el libre  desplazamiento, tanto de carros, como de personas. Especialmente de los agricultores que deben atravesar ese camino para sacar sus productos. 

Entre las afectaciones, dan cuenta de socavaciones y arrastre de material de agregado que se había instalado y compactado aproximadamente 2 meses. Aseguran que han intentado por la vía del diálogo, contactar con la empresa ejecutora de la obra pero la respuesta no ha sido la que esperaban.


Lea también: ¡Alerta! Falsos tramitadores se hacen pasar por funcionarios públicos

Piden suspender resolución 

Mario Otero, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Corozal, dijo  que el 5 de noviembre pasado, radicaron un oficio a la Unión Vial Río Pamplonita S.A.S para que se hiciera una visita técnica “porque ya sabíamos que eso iba generar un problema que  eventualmente  se presentó ahorita con las lluvias”.

La concesionaria envió una comisión que observó la situación pero no les dieron respuesta.  En consecuencia, solicitaron a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales la suspensión de la resolución a Resolución No. 02539 del 26 de diciembre de 2019, que corresponde a la licencia para usar el terreno, por considerar que debe ser revisada a profundidad. 

Ayer accionaron la tutela y solicitaron las visitas técnicas y estudios ambientales sobre la problemática. Planean realizar movilizaciones sociales ante la concesionaria para manifestar sus inconformidades.


Le puede interesar: Permiso del Estatuto no permitirá a migrantes viajar a otro país

Alberto Vigoya, vecino de la vereda Corozal, dijo en un recorrido por la zona que esto nunca antes había ocurrido, lo que reafirma la teoría que tienen de que la construcción del vertedero, alteró las condiciones de las escorrentías. “El agua comienza a bajar por la vía. Cuando llueve, carros pequeños no pueden subir por ahí”, explicó.  

Concesionaria reparará los daños

Al ser contados por La Opinión con respecto a la queja de la comunidad, la concesionaria Unión Vial Río Pamplonita S.A.S, precisó a través de un comunicado que “dentro de la normal ejecución en un proyecto de infraestructura de esta magnitud como lo es el proyecto Pamplona-Cúcuta, se dan impactos que se salen del alcance del desarrollador”.

Manifestaron que “la situación se ha generado por las constantes lluvias que se han presentado en la zona. La descarga de agua sobre las vías existentes, siempre ha existido en este sector, pero en este momento se está mezclando con sedimentos del zodme que hay en el lugar”. 

Para resolverlo –expresaron-, realizaran reparaciones para evitar que se mezcle el material acopiado con el agua y se mantengan las mismas condiciones que existían. Por último, “evaluaremos las afectaciones en la vía para hacer las respectivas reparaciones”, sentencia el documento.  


Lea también:¡Vamos a participar de los talleres para bici-usuarios en Cúcuta!

No tienen conocimiento 

Luz Mileidy Jaimes, secretaria para la Gestión del Riesgo del municipio Los Patios, dijo que no estaba en conocimiento de la queja. No obstante, informó que el tema con la empresa a cargo del proyecto Pamplona-Cúcuta, lo ha manejado la Secretaría de Infraestructura. 

Con respecto a las condiciones de riesgos en esas veredas. “A la secretaría no le han informado de alguna afectación o riesgo de la zona de Corozal”. 

Dijo que en la zona rural existen algunos puntos de alto riesgo según el PBOT (Plan Básico de Ordenamiento Territorial), pero “no podemos hablar de todo el sector”. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Marzo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día