Formulario de búsqueda

-
Martes, 8 Enero 2019 - 5:30am

Vecinos de Montebello demuestran que el dinero sí rinde

Los habitantes buscaron $33 millones para construir un andén y levantar un enmallado de 200 metros.

Alfredo Estévez
Los vecinos de Montebello I ahora se desplazan tranquilos y aliviados con las nuevas condiciones. Para esta obra debieron esperar más de 35 años.
/ Foto: Alfredo Estévez

En una obra que cualquier alcaldía de Colombia puede llegar a pagar hasta 300 millones de pesos, sin levantar la más mínima sospecha, en el barrio Montebello, del municipio Los Patios, los vecinos la hicieron con solo 33 millones.

Nada fue fácil, pero tampoco imposible, dijo Luis López, presidente de la junta de acción comunal del sector, quien manifestó que por esa obra debieron esperar 35 años para hacerla realidad.

Se trata de un enmallado de 200 metros a orilla de la avenida 12, que bordea un talud que presentaba problemas de erosión y amenazaba con hundir la banca de la citada vía, así como con provocar una tragedia, ante el temor de que se presentara un deslizamiento.

Ya habían tocado las puertas de la alcaldía de Los Patios en varias oportunidades, pero la respuesta de los alcaldes de turno era unánime: que no había presupuesto.

Ante la falta de voluntad de los mandatarios y de los políticos del municipio, otras personas y empresas sí creyeron en la necesidad de los vecinos, y sin pensarlo mucho les dieron el sí.

Una de ellas fue la cementera Cemex, cuyos directivos pidieron a los comunales presentar un proyecto de la obra.

“Lo presentamos y esperamos un par de semanas al cabo de las cuales nos aprobaron la iniciativa, claro, con un compromiso, que tuviéramos listos los obreros, porque sin ello no entregaban los materiales que se necesitaban para la obra”, relató el comunal.

Lo que vino de ahí en adelante para los vecinos de Montebello 1 fue trabajo. 

Otros que dieron el aval  para ayudar fueron los directivos de la Asociación de propietarios y usuarios de Montebello 1 (Apyum), con cuyo aporte y lo que se recogió en un bingo pudieron reunir los primeros aportes para pagar obreros.

Pero se necesitaba más, dijo López, quien consideró que era necesario seguir haciendo actividades como bazares, mutes y rifas para reunir más fondos. El aporte de Cemex ascendió en materiales a los 20 millones de pesos.

“Pero tocando puertas se consiguió que el Tejar Los Vados nos  aportara las tabletas para el piso del andén, y que la ladrillera Sigma Ltda nos donara los ladrillos”, agregó López.

Lo que siguió de ahí en adelante fue más trabajo, sin descanso, hasta ver materializado el sueño de la malla, el andén y el refuerzo del talud de la avenida 12, dijo el dirigente comunal. En total se invirtieron 242 pacas de cemento.

López dijo que la obra trajo consigo múltiples beneficios a la comunidad, que también se vinculó con aportes voluntarios, en un monto total de 1.479.630 pesos, además de la seguridad a los vecinos en su tránsito por ese costado de la vía, la sostenibilidad del talud, la protección de la vía, entre otros aspectos de alto valor.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sintraunal campeón de bolas criollas en Pamplona

El torneo fue organizado por Bienestar Universitario de la Unipamplona.

Cortesía
Región
Artículo

ICBF se salvó de pagar indemnización a pareja que adoptó niña en Ocaña

El Consejo de Estado tumbó la sentencia del Tribunal de Norte de Santander, tras la demanda del matrimonio, por problemas de salud de la menor

Archivo Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide a comunidad internacional recursos para salud de inmigrantes

Para que el sistema de salud pueda subsidiar la atención a la población venezolana.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Caleb Ewan repite triunfo en el embalaje de la etapa 16 del Tour de Francia

Nairo, por otra parte, confirmó las malas sensaciones de las últimas jornadas y no aguantó el intenso ritmo de caza del pelotón.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Grupo Planeta publicará libros basados en las series de Netflix

Los primeros proyectos que se llevarán a cabo serán ‘La casa de papel’, ‘Élite’ y ‘La casa de las flores’.

Colprensa
Región
Artículo

La lucha entre el Guillain-Barré y la escuela

La  historia de un nortesantandereano que se niega a abandonar el estudio, pese a su estado de salud.

Corporación Proyecto Ser Humano
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Boris Johnson fue elegido como primer ministro del Reino Unido

El miércoles recibirá el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno cuya tarea será culminar la salida británica de la Unión Europea.

AFP
Venezuela
Artículo

Venezuela recupera gradualmente servicio eléctrico tras gigantesco apagón

El gobierno atribuyeron la falla a un "ataque electromagnético".

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Parece que lo de Nairo es una realidad: director del equipo Movistar

Según los medios el destino del colombiano sería el equipo francés Arkéa-Samsic.

AFP
+ Deportes
Artículo

Járlinson Pantano fue arrollado por un vehículo

La hermana del exciclista dijo que tiene la rodilla muy inflamada y varios golpes en los brazos.

Colprensa Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.