La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Veeduría pide tiempo para analizar Pomca del río Zulia

El estudio del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca está a cargo del Consorcio Río Zulia.

El posible incumplimiento de la totalidad de la guía técnica que debía seguir el Consorcio Río Zulia para entregar los documentos relacionados con el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca (Pomca) del río Zulia, derivó en la solicitud de una medida preventiva a Corponor para que se prorrogue el plazo de análisis del proceso, por un término de 20 días.

Así se dio a conocer desde la veeduría Vergestión Norte de Santander, que manifestó que, adicionalmente, en la información publicada en el contrato hizo falta el informe de resultados globales pues solo se publicó un resumen ejecutivo.

Estas situaciones conllevarán además a solicitar la revisión conjunta y minuciosa entre Corponor, el contratista y el interventor del índice de cumplimiento del contrato.

Si se encuentra que en efecto faltaron aspectos por cumplir, la expectativa de la veeduría es que se tomen las acciones del caso, entre ellas, la cláusula de multas que implica un cobro del uno por mil diario del total del contrato, es decir, 317 millones de pesos.

Entre los temas que la veeduría señala no habrían sido incorporados, están algunos documentos que incluyen temas de riesgos y del sector minero-energético.

Adicionalmente, se solicitó publicar en el Secop la información contractual faltante del Contrato 286 de 2015, en vista de que no ha sido actualizada.

Vale decir que los Pomca tienen jerarquía superior a los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), y allí radica su importancia, dado que los POT deben incorporar lo que se consolide en estos documentos.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 10 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día