La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Vendaval destruyó puente sobre el río Catatumbo

Se desprendieron varias guayas de la estructura de la vereda Puerto Catatumbo, en El Tarra. La emergencia afectó a más de 180 familias.

Cientos de campesinos quedaron incomunicados en la zona rural del municipio de El Tarra, luego de un torrencial aguacero con vientos huracanados que afectaron el puente hamaca sobre el río Catatumbo.

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Social y Comunitario de esa población, Albeiro Pérez Serrano, quien solicitó al Gobierno Nacional y departamental la ayuda para conjurar la emergencia.

Los fuertes vientos ocasionaron el desprendimiento de una de las guayas que sostenía la estructura ubicada en la vereda Puerto Catatumbo,  perteneciente al corregimiento de Filogringo, jurisdicción del municipio de El Tarra.

La emergencia dejó afectadas a más de 180 familias de las veredas El Diviso, Cuatro Esquinas, San Martín, El Milagro, La Esperanza y La Unión, dado que quedaron incomunicadas para transportar los productos agrícolas.

Por este caso los niños tampoco pudieron acudir a la escuela.

“El huracán ladeó la estructura metálica y se requiere de personal, maquinaria y recursos para recuperar el puente. Una alternativa es transportar a los niños y productos a través de canoas, pero son muchos los riesgos ya que el río está crecido. Además, se incrementan los costos y la gente no paga más por la carga de los productos agrícolas”, dijo Pérez.

Los labriegos llevan los cultivos hasta puerto Catatumbo en bestias y de ahí en adelante comienza la odisea, recalca el promotor de desarrollo rural.

El alcalde de esa población, José de Dios Toro Villegas, envió una comisión encabezada por la secretaría de Planeación para evaluar los efectos de la época invernal y enviar el diagnóstico al gobierno departamental y nacional para mitigar los  efectos del fenómeno natural.

Lo grave del caso es que esos trámites son demorados y los habitantes de la zona requieren con urgencia una pronta solución. Se calcula unas 600 personas afectadas entre los que se encuentran niños y jóvenes que estudian en el corregimiento de Filo Gringo.

Respuesta en marcha

Las autoridades de Gestión del Riesgo del Departamento ordenaron desde ayer las primeras acciones para atender a las familias afectadas por la emergencia.

Asimismo técnicos de este despacho evaluaban los daños en la estructura del puente, a fin de establecer una solución en el corto plazo.

Por lo pronto se va a garantizar la asistencia de los niños a la escuela . así como el paso de los productos agrícolas.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día