La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Venezolanos generan crisis en cocales del Catatumbo
La llegada de inmigrantes estaría agravando las condiciones de vida de cultivadores y campesinos en general.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Octubre de 2017

Aunque para los campesinos del Catatumbo la situación de Venezuela es la que empuja a sus habitantes a ocupar puestos de trabajo que habitualmente eran de colombianos, como la recolección de la hoja de coca, la llegada de inmigrantes estaría agravando las condiciones de vida de estos cultivadores y los campesinos en general.

Así lo dio a conocer Pablo Téllez, integrante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), quien señaló que “mucha gente viene de Venezuela y trabaja más barato, pero lo que al venezolano le sirve, al colombiano, no”.

Según Téllez, uno de los mayores perjuicios es el cambio de moneda, pues lo que gane un venezolano no representa el mismo valor para el colombiano, situación que “permite que se genere crisis, porque las estabilidades tienen que ser racionales y no en esas condiciones como se están dando en el Catatumbo”.

“Se ha generado conflicto por esta situación”, dijo. “Uno sabe que es gente que viene de una crisis a buscar una forma de vida, ellos no son culpables, sino que los culpables son los que han manejado todo desde arriba y eso se ve reflejado en las regiones”.

Para Télles, es urgente que se tome más en cuenta la situación actual de la frontera “porque su crisis es la misma del Catatumbo, y es la misma por el abandono al campesino”.

En este sentido explicó que si en Catatumbo no hubiera coca, tampoco habría estímulo para los venezolanos y que si se produjera comida “no se estuviera trayendo la comida de Venezuela”, como plátano, yuca, y otros productos.

Otra de las procupaciones manifestadas por el líder e integrantes de Marcha Patriótica es la condición de los dos heridos que dejó la manifestación de San Martín de Loba (Sardinata) tras el ingreso de erradicadores de coca, debido a su condición de salud y para quienes reclaman mayor atención institucional.

Ambos recibieron impactos directos: José del Carmen Chacón, con pérdida de sus dos testículos y aún en condición delicada, pues tiene coágulos en una de sus piernas; y Senén Serrano, que ya fue dado de alta pero sigue con dolores abdominales.

Temas del Día