La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Veolia produce agua y aire más limpio de la basura

El relleno sanitario tendrá capacidad hasta el 2040. Mensualmente recibe entre 27 y 28 mil toneladas de residuos.

El Parque Tecnológico Ambiental Guayabal (PTAG), lugar que lleva más de 20 años operando como relleno sanitario de Cúcuta y su área metropolitana y otros 20 municipios, más allá de realizar un proceso de disposición final de residuos ordinarios, se ha convertido en un referente a nivel nacional por los proyectos amigables que adelanta con el ecosistema, tales como el de la apicultura, la huerta, la granja, el vivero y el taller de recuperación de llantas. 


Lea también: Conductor borracho atropelló a dos policías en trocha de Los Patios

Cuentan con 9 paneles que albergan aproximadamente 90 mil abejas, las cuales pueden producir por cada panal 10 litros promedio de miel al año. 

En la huerta diariamente producen frutas y verduras como ahuyamas, pepinos, pimentón, cilantro, tomate, aguacate, guanábana, papaya, patilla, maracuyá, entre otros alimentos que son entregados a los colaboradores de la empresa de aseo Veolia , destacando que este año ya se han beneficiado más de 350 personas. 

En la granja cuentan con una gran variedad de especies de animales como tortugas, gallinas, patos, iguanas, un pavo real y un tanque de cachamas, un bioindicador que evidencia el tratamiento integral que se le realiza a los residuos que se reciben en el lugar, demostrando que los animales al convivir cerca de los procesos de disposición final no sufren ninguna afectación en su salud.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

En el vivero cuentan con 7.000 plantas divididas en 23 especies ornamentales y 17 de árboles que se propagan por medio de esquejes y semillas. Los colaboradores trabajan en su cuidado y alistamiento, con el propósito de que sean destinadas para el embellecimiento de los lugares en los que Veolia hace presencia. 

Y en el taller de recuperación de llantas, un colaborador especial es el encargado de transformar en arte los materiales reciclables, haciendo materos, muñecos, adornos para el PTAG,  entre otros. 

"Hemos logrado construir todo un entorno natural con la granja, el vivero y aunque pareciera que no fuera cierto, es la realidad. Veolia está en la tarea de la transformación ecológica del medio ambiente, ese es un propósito a nivel mundial donde estamos más de 50 países. Ese es el ejercicio que queremos mostrarle a la comunidad, no es sólo el residuo que se trae todos los días, sino la transformación de este y todo lo que tenemos que hacer para transformarlo", dijo Pedro García Tibaduiza, gerente regional de la empresa de aseo Veolia. 


Lea además: Camilo, el ‘Pilo’ de La Gabarra que se graduó con honores de la universidad

García indicó que, aunque a nivel nacional hay una problemática grande en sitios de disposición final, en Norte de Santander, Veolia tiene capacidad en el relleno sanitario hasta el 2040. 

"Hay más capacidad hacia futuro, así que los cucuteños pueden estar tranquilos, pero esto es un compromiso de todos, de la municipalidad, los alcaldes, la Policía Ambiental. Falta mucha cultura ciudadana y por eso estamos en la tarea de pedirle a los usuarios que tengan más conciencia con la ciudad, la ciudad se tiene que cuidar. Ya llevamos más de 20 años trabajando en eso, por lo que le pedimos a las autoridades que se aplique la norma para que la ciudad mantenga limpia para todos nuestros visitantes", agregó el gerente regional. 

 

Proyectos de gran impacto 

La Opinión tuvo la oportunidad de recorrer el PTAG para conocer los dos últimos proyectos que ha implementado Veolia y en los cuales se han invertido más de 8 mil millones de pesos,  con el objetivo de reducir la huella de carbono en la región y el país.


Más información: Habitantes de San Antonio se mudan a Cúcuta en busca de mejores servicios públicos

Uno de ellos es la ‘Planta de tratamiento de lixiviados (líquidos que circulan entre los residuos que se encuentran en los vertederos)’, la cual permite convertir el lixiviado en un recurso aprovechable para el uso en actividades de riego y lavado del parque.

Edison Fernando Montero Sarama, gerente de disposición final y proyectos de Veolia, explicó que este proceso nació de la necesidad de dejar de almacenar lixiviados y poder cambiar el escenario anterior que era la recirculación.

“Trajimos una planta de ósmosis inversa que es una planta móvil con la cual estamos tratando todos los lixiviados. Más del 62% de lixiviado que entra se transforma en un líquido que se llama permeado, un agua pura con el que hacemos riego en el PTAG. El proceso dura dos horas más o menos, entre la gota que entra y la gota que sale y funciona 24/7. La capacidad de la planta es de 9.000 metros cúbicos día”, indicó Montero.


Lea aquí: La dieta Keto no es para todo el mundo

El funcionamiento se basa en el empleo de membranas de ósmosis inversa para la remoción de los contaminantes, utilizando un flujo de alimentación del lixiviado, el cual es forzado a pasar a través de las membranas semipermeables permitiendo el paso selectivo de moléculas de agua, obteniéndose dos corrientes: una permeada (tratada) en mayor porcentaje que cumple con la norma para uso agrícola y otra concentrada que se diluye en lagunas impermeabilizadas.

Y el segundo proyecto relacionado con la “Antorcha de quema biogás” que permite minimizar la presencia de gases de efecto invernadero.

La antorcha es traída desde Francia para poder hacer la quema del metano que es generado dentro del relleno sanitario. 

“Por medio de este proyecto nosotros atrapamos y conducimos todo el biogás que tiene un gran porcentaje de metano y lo combustionamos transformándolo en CO2. Hay que recordar que el metano es un gas de efecto invernadero 80 veces más nocivo que el CO2”, detalló Montero. 


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

La antorcha funciona 24/7 y tiene unos sensores que contabilizan todas las toneladas de metano que se combustionan y las emisiones que están generando al medio ambiente, las cuales han sido muy positivas, ya que los sensores han mostrado que están emitiendo 0% de metano al aire.

“Cuando nosotros podemos demostrar que estamos haciendo la quema del gas, aquí se lleva un control en los tableros que nos van a dar unos resultados que luego se convierten en certificados de gases que son vendidos en una bolsa a nivel mundial. Hay países que contaminan mucho más, porque son industriales, entonces compran esos bonos para poderse certificar de que están haciendo un trabajo a nivel mundial para la no contaminación”, explicó el gerente regional de Veolia. 


Entérese: Bala y muerte en El Infierno de Banco de Arena

García manifestó que, este es un proyecto al cual Veolia le ha apostado en todos sus sitios de los Parques Ambientales en Colombia, destacando que Cúcuta es una de las primeras ciudades en contar con estos equipos de alta calidad. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Lunes, 28 de Marzo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día