La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Veolia vuelve con su campaña "Alrededor de Iberoamérica 2022”
El año pasado, el ganador fue un estudiante del municipio de Los Patios.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 28 de Mayo de 2022

“La urgencia de cuidar el agua: Pequeñas acciones, grandes cambios” es el tema en el que se centrará la campaña "Alrededor de Iberoamérica 2022", iniciativa que va dirigida a estudiantes de colegios públicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Panamá, con el objetivo de concientizarlos sobre temáticas ambientales e incentivar la protección del  entorno.


Lea también: Alerta en Norte de Santander por la viruela del mono


Gustavo Migues,director de Veolia en la Zona Delegada de América Latina, señaló que este programa de educación ambiental es una de sus  "iniciativas emblemáticas que van de la mano con el propósito de Veolia, la transformación ecológica, donde junto a nuestros clientes,  socios estratégicos, colaboradores  y otros grupos de interés aportamos a la concientización ambiental de los niños y niñas en las comunidades de América Latina  donde Veolia está presente". 

Cabe destacar que desde el año 2012,  "Alrededor de Iberoamérica" ha convocado a más de 180 mil estudiantes de América Latina, quienes han participado en campañas de educación  ambiental como el cuidado del agua, desarrollo sostenible,  protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables, reciclaje, entre otros.

En 2021, a raíz del de la pandemia de la  COVID-19, la campaña se realizó como una edición especial en formato digital, donde se llevó a cabo la difusión de contenidos, interacción en redes y eventos virtuales, logrando la participación de más de 7.500 estudiantes de 147 escuelas en 9 países de América Latina, los cuales reflexionaron sobre los Ecosistemas Sostenibles y cómo aportar desde su entorno más cercano a la protección del medio ambiente.


Le puede interesar: ¿No sabe qué estudiar?, En el SENA hay 4.000 cupos disponibles


Por su parte, Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), manifestó al respecto que, “la educación sigue siendo un pilar fundamental en la región iberoamericana para actuar frente a ciertos problemas que requieren de la atención, el interés, la participación y el aprendizaje de nuestros estudiantes. Es el caso de la toma de conciencia y cómo actuar frente al problema del cambio climático y para este año queremos abordar el cuidado del agua y todo lo que podemos hacer desde el ámbito educativo para afrontar un problema que nos afecta a todos y todas en la región". 

Como parte del programa, las escuelas contarán con el material educativo elaborado por la OEI, el cual estará disponible para profesores y estudiantes en formato digital e impreso, y que le permite a los estudiantes,  aprender de una forma didáctica e innovadora acerca de estas temáticas ambientales.

"Alrededor de Iberoamérica" culminará con un concurso, donde los estudiantes tendrán que plasmar todo lo aprendido en una campaña comunicacional, para concientizar a su comunidad cercana acerca de la protección del agua y promover soluciones innovadoras frente a la sequía u otros riesgos ambientales. Los mejores proyectos del país serán premiados, destacando además a las escuelas más participativas.

El año pasado, a nivel nacional el gran ganador fue el estudiante Thomas Cruz del municipio de Los Patios, quien propuso una estrategia para generar ganancias de la separación y venta de residuos reciclables usando ese dinero en su proyecto para brindar alimentos a adultos mayores de escasos recursos en la comunidad. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día