Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Diciembre 2018 - 4:59am

Vereda El Edén ahora sí es un paraíso

Los niños y la comunidad educativa de la escuela cumplieron el sueño de tener aulas dignas para recibir las clases.

Cortesía
En total se invirtieron $72 millones por parte de la Alcaldía.
/ Foto: Cortesía

Los niños y la comunidad educativa de la escuela de la vereda El Edén, en el municipio de El Carmen, cumplieron el sueño de tener aulas dignas para recibir las clases.

Ubicada en el corregimiento Playas Lindas, una de las zonas más apartadas de la Provincia, la escuela pasó de ser una vieja construcción de madera a punto de derrumbarse, a un plantel con cómodos salones e infraestructura terminada en obra blanca.

“Si avanzamos en educación, avanzamos en desarrollo”, bajo esta premisa el alcalde, Edwin Humberto Contreras Chinchilla, gestó el proyecto en El Edén, distante un día de camino desde el centro de El Carmen.

La vereda hace parte de El Alto de Bobalí, un territorio conformado por 23 veredas consideradas las más distantes del municipio y para su acceso es más fácil por Curumaní (Cesar). El recorrido, en carro, demora entre 5 y 7 horas.

Para la ejecución de las obras se logró la articulación de esfuerzos entre la comunidad, la Alcaldía y Colombia Transforma. Se construyeron aulas de clases, baños, cocina, un comedor escolar y una habitación con baño privado para el docente.

En total se invirtieron 72 millones de pesos por parte de la Alcaldía, correspondientes a la mano de obra calificada y no calificada. Colombia Transforma aportó los materiales y la comunidad el transporte. Para ello hicieron más de 2.000 viajes en mulas.

Adelaida Cáceres Cárdenas, habitante de la vereda, recordó como hace más de 15 años por las incursiones de grupos de autodefensas, El Edén dejó de ser un paraíso, para convertirse en un desierto.

Hace 4 años empezaron a regresar las familias y poco a poco, con un grupo de 10 niños, lograron la asignación del docente para habilitar la escuela.

Virgelina Tarazona Maldonado es la docente que atiende a 12 niños en este establecimiento educativo, con quienes disfruta de un ambiente de paz y alegría. “Es una comunidad que, aunque apartada, es ávida de aprendizaje”.

Damián Caballero Villegas, con 38 años de vivir en El Edén, recordó como en 1985 empezaron a construir una escuela en tabla, característico en la mayoría de las viviendas de esa comunidad.

“La demolición generó nostalgia, pero disfruto la obra que significa desarrollo para las nuevas generaciones”.

El coordinador de Desarrollo Comunitario de El Carmen, Oscar Emiro Quintero, dijo que la obra hace parte de una millonaria inversión con la que se quiere dar una nueva mirada al Alto de Bobalí.

Actualmente se carece de señal telefónica, de energía y de vías en buenas condiciones para el acceso.

Los niños de la comunidad de El Edén disfrutarán desde el próximo año de cómodos salones y de alimentos calientes con la habilitación del restaurante.

Se espera ahora la dotación en mobiliario y material didáctico para que los niños puedan acceder al conocimiento y aprender por medio de herramientas lúdicas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta, en el puesto 5 de homicidios en el país

En cuanto al hurto de residencias la capital de Norte de Santander está en el lugar número 8 del ranking nacional, con 416.

Cortesía
Región
Artículo

Recuperarán sección hidráulica del río Zulia

A través de un permiso temporal de cauce que le entregó Corponor a Asozulia.  

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colegio Luis Carlos Galán: 30 años educando para la paz

De esta institución del barrio San Rafael, de Cúcuta, se han graduado como bachilleres 2.500 alumnos.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Homicida se echó la bendición antes de asesinar a su víctima

El crimen ocurrió en el barrio Simón Bolívar, de Cúcuta.

Cristian Herrera
Publicidad
Judicial
Artículo

Integrantes financieros del Eln en La Gabarra cayeron en Cúcuta

Los capturados deberán responder por concierto para delinquir agravado y rebelión.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Los espacios que ganaron los cucuteños para recrearse

Ahora la ciudad tiene escenarios para presentaciones artísticas y culturales, a la altura de las grandes capitales del país.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

500 inversionistas extranjeros buscan hacer negocios con Colombia

La cumbre empresarial contará con una jornada académica el 29 de octubre y una rueda de negocios el día siguiente.

Archivo
Zona verde
Artículo

Detrás de los incendios, está el apetito mundial por la carne y la soja de Brasil

El aumento de la deforestación para la actividad agrícola contribuye a los incendios, según Greenpeace.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Las estrellas de la NBA en contra del Mundial de baloncesto de China

El certamen se jugará del 31 de agosto al 15 de septiembre.

Usa Basketball
+ Deportes
Artículo

Los jugadores veinteañeros de eSports empiezan a plantearse el retiro

Los jóvenes pueden estar acabados a los 23 años, pues la capacidad de reacción es supuestamente menor a partir de esa edad.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.