Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Mayo 2013 - 2:31am

Vías en mal estado que conectan a Chinácota recibirán $19.400 millones

Un grupo de las asociaciones de veeduría ciudadana de Chinácota señaló que el turístico municipio ha percibido la disminución de visitantes en temporadas vacacionales y puentes festivos, pues el mal estado de la carretera de acceso ha puesto en aprietos a los conductores.

La Opinión
/ Foto: La Opinión

La secuela se ha visto reflejada en los locales comerciales, hoteles y cabañas que se sostienen del turismo, lo que llevó al gobierno seccional a voltear los ojos al pueblo chitarero para invertir $19.400 millones en el arreglo de vías secundarias y terciarias, para el mejoramiento de la economía regional.

Esta y otras peticiones se la hicieron saber al gobernador de Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz Contreras, en reciente visita a Chinácota, donde se comprometió con el aporte para el arreglo de la deteriorada malla vial.

En la reunión, que se efectuó en el colegio San Luis Gonzaga, el gabinete en pleno del gobernador atendió otro tipo de requerimientos de la comunidad en relación a la salud, la educación y la tercera edad.
 

Los recursos se dividirán en tres partes


Una porción de los recursos departamentales se usarán en la vía Chinácota – Ragonvalia – Herrán y Chinácota – Toledo – Mónoga.

 

Ambos corredores suman un promedio de $4.700 millones.


El secretario de Infraestructura de Norte de Santander, Víctor Oliverio Peña, explicó que en las carreteras desde Chinácota hasta Ragonvalia y Herrán, y a Toledo – Mónoga, la plata se invertirá en la adecuación de bancas, construcción y limpieza de alcantarillas, concreto para muros, adecuación de rellenos compactados y el retiro de derrumbes en la vía.

“También se van construir  cunetas y a  hacer excavaciones para el parcheo y la aplicación de concreto asfáltico. Sabemos que la comunidad ha tenido inconvenientes con el estado de estas vías, pero la idea es ir adecuando los corredores más importantes para el beneficio rural y urbano”, expresó el funcionario.

El gobernador resaltó que la obra de mayor costo, que es la de la vía que conecta a La Donjuana con Chinácota, entrará en fase de mejoramiento y pavimentación.

“La recuperación de esta importante vía tiene un costo de $14.000 millones, se espera que en julio se entreguen los estudios y diseños para que las obras inicien los más pronto posible, porque no podemos dejar olvidada una población tan pujante”, expresó el mandatario seccional.

 

Masajes, muletas y sudaderas para la población


La jornada institucional contó con el apoyo de la gestora social del departamento, Laura Cáceres, quien lideró la entrega de elementos de ayuda para la población discapacitada. El despacho de Desarrollo Social apoyó la jornada con la entrega de siete sillas de ruedas, tres bastones, tres caminadores, un bastón para invidentes y 120 sudaderas.

“También trajimos 40 sillas y 40 mesas para las asociaciones de adulto mayor que hay en el municipio, porque sabemos que necesitan este tipo de ayudas técnicas”, expresó la gestora social.

 

 

Competitivo en las TIC


En el lugar se le informó a la comunidad cuáles han sido las inversiones en materia social y educativa que se he hecho en el territorio chitarero desde principios del año pasado y lo que va corrido de 2013, señalando que los aportes ascienden a los $2.000 millones.

“Se ha adelantado la construcción de dos aulas temporales con su respectivas baterías sanitarias para la sede principal del colegio La Victoria,  beneficiando a 116 niños, se inició el programa de transporte y alimentación escolar con recursos de regalías, del que se han beneficiado 1.283 estudiantes de Chinácota”, dijo Díaz Contreras.

Precisó que por intermedio del programa Computadores para Educar se dotó las sede Nuestra Señora de la Presentación con 25 computadores.

El alcalde de Chinácota, Carlos Conde, resaltó la instalación de la red de internet en ocho instituciones educativas, lo que pone al municipio en la cabeza de las localidades más competitivas en lo que tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías.

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Cali sorprendió a Nacional y se metió en la pelea del Grupo B

El verde vallecaucano fue superior en el partido.

Colprensa
Colombia
Artículo

Organizaciones piden al Senado no ascender al comandante del Ejército

Se basan en informes que darían cuenta de su presunta responsabilidad en posibles ejecuciones extrajudiciales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Periodista del New York Times salió de Colombia tras informe sobre el Ejército

Nicholas Casey aseguró que dejó el país por "acusaciones falsas" por parte de miembros del partido de Gobierno.

@caseysjournal
Colombia
Artículo

El duro reclamo del gobernador de Nariño al presidente Duque por uso del glifosato

El gobernador dijo que el uso del glifosato no es la respuesta para acabar con los cultivos ilícitos.

captura de video
Publicidad
Venezuela
Artículo

Denuncian desaparición de 29 migrantes en naufragio Venezuela

El bote salió desde Güiria y se dirigía a Trinidad y Tobago.

Mundo
Artículo

La Iglesia salvadoreña pide investigar el asesinato de un sacerdote

El arzobispo de San Salvador explicó que el sacerdote fue acribillado "mientras dormía".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Desmantelan ‘olla’ en el puente Jorge Gaitán Durán

Luego de la denuncia que publicó La Opinión y Q´hubo las autoridades se tomaron el sector.

La Opinión
Colombia
Artículo

Jesús Santrich fue dado de alta

Según el dictamen "su salud está restablecida".

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Juego de Tronos’ llega a su fin y el mundo espera

El fin de esta serie exitosa en todo el planeta, dejará seguramente un gran vacío en numerosos fanáticos. 

Twitter
Colombia
Artículo

70 puñaladas recibió un hincha del Tolima en Antioquia

Jhonatan Camilo Morales alentó a su equipo en el Atanasio Girardot antes de perder su vida en una riña.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.