Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Mayo 2013 - 2:31am

Vías en mal estado que conectan a Chinácota recibirán $19.400 millones

Un grupo de las asociaciones de veeduría ciudadana de Chinácota señaló que el turístico municipio ha percibido la disminución de visitantes en temporadas vacacionales y puentes festivos, pues el mal estado de la carretera de acceso ha puesto en aprietos a los conductores.

La Opinión
/ Foto: La Opinión

La secuela se ha visto reflejada en los locales comerciales, hoteles y cabañas que se sostienen del turismo, lo que llevó al gobierno seccional a voltear los ojos al pueblo chitarero para invertir $19.400 millones en el arreglo de vías secundarias y terciarias, para el mejoramiento de la economía regional.

Esta y otras peticiones se la hicieron saber al gobernador de Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz Contreras, en reciente visita a Chinácota, donde se comprometió con el aporte para el arreglo de la deteriorada malla vial.

En la reunión, que se efectuó en el colegio San Luis Gonzaga, el gabinete en pleno del gobernador atendió otro tipo de requerimientos de la comunidad en relación a la salud, la educación y la tercera edad.
 

Los recursos se dividirán en tres partes


Una porción de los recursos departamentales se usarán en la vía Chinácota – Ragonvalia – Herrán y Chinácota – Toledo – Mónoga.

 

Ambos corredores suman un promedio de $4.700 millones.


El secretario de Infraestructura de Norte de Santander, Víctor Oliverio Peña, explicó que en las carreteras desde Chinácota hasta Ragonvalia y Herrán, y a Toledo – Mónoga, la plata se invertirá en la adecuación de bancas, construcción y limpieza de alcantarillas, concreto para muros, adecuación de rellenos compactados y el retiro de derrumbes en la vía.

“También se van construir  cunetas y a  hacer excavaciones para el parcheo y la aplicación de concreto asfáltico. Sabemos que la comunidad ha tenido inconvenientes con el estado de estas vías, pero la idea es ir adecuando los corredores más importantes para el beneficio rural y urbano”, expresó el funcionario.

El gobernador resaltó que la obra de mayor costo, que es la de la vía que conecta a La Donjuana con Chinácota, entrará en fase de mejoramiento y pavimentación.

“La recuperación de esta importante vía tiene un costo de $14.000 millones, se espera que en julio se entreguen los estudios y diseños para que las obras inicien los más pronto posible, porque no podemos dejar olvidada una población tan pujante”, expresó el mandatario seccional.

 

Masajes, muletas y sudaderas para la población


La jornada institucional contó con el apoyo de la gestora social del departamento, Laura Cáceres, quien lideró la entrega de elementos de ayuda para la población discapacitada. El despacho de Desarrollo Social apoyó la jornada con la entrega de siete sillas de ruedas, tres bastones, tres caminadores, un bastón para invidentes y 120 sudaderas.

“También trajimos 40 sillas y 40 mesas para las asociaciones de adulto mayor que hay en el municipio, porque sabemos que necesitan este tipo de ayudas técnicas”, expresó la gestora social.

 

 

Competitivo en las TIC


En el lugar se le informó a la comunidad cuáles han sido las inversiones en materia social y educativa que se he hecho en el territorio chitarero desde principios del año pasado y lo que va corrido de 2013, señalando que los aportes ascienden a los $2.000 millones.

“Se ha adelantado la construcción de dos aulas temporales con su respectivas baterías sanitarias para la sede principal del colegio La Victoria,  beneficiando a 116 niños, se inició el programa de transporte y alimentación escolar con recursos de regalías, del que se han beneficiado 1.283 estudiantes de Chinácota”, dijo Díaz Contreras.

Precisó que por intermedio del programa Computadores para Educar se dotó las sede Nuestra Señora de la Presentación con 25 computadores.

El alcalde de Chinácota, Carlos Conde, resaltó la instalación de la red de internet en ocho instituciones educativas, lo que pone al municipio en la cabeza de las localidades más competitivas en lo que tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías.

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Los estratos altos son los que más consumen agua

En Norte de Santander, el consumo pasó de 13,95 metros cúbicos en 2016 a 15,79 en 2017.

Archivo
Economía
Artículo

‘Norte debe refrescar la caficultura y producir más’

El comité departamental de cafeteros cumplió 90 años.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

Mike Pence acusó a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Guaidó para representar a Venezuela. 

AFP
Mundo
Artículo

Sacerdote es apuñalado, en misa transmitida en vivo, en iglesia de Canadá

El sospechoso fue arrestado en la basílica católica, poco después.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 630 civiles murieron en la batalla contra el último reducto de EI

Entre los civiles muertos hay 209 niños y 157 mujeres.

AFP
Venezuela
Artículo

Guaidó cumple dos meses de proclamación sin quebrar apoyo militar a Maduro

El viernes, el opositor convocó a una "fase máxima de presión popular".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Seis puntos para entender el Prosur

La Declaración de Santiago fue firmada por ocho países, en la capital chilena.

AFP
Frontera
Artículo

Pesimismo, tras un mes del cierre de la frontera

Inconformismo y y preocupación por el efecto de las decisiones del gobierno del presidente Duque.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Atentado al oleoducto Trasandino afectó el río Güiza

El ataque fue perpetrado por grupos al margen de la ley.

Colprensa
Cultura
Artículo

La música colombiana se fortalece en las universidades

22 instituciones de educación superior se reunen a interpretarla.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.