La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Vías y agua: los ejes del desarrollo departamental

A la construcción del Plan Nacional de Desarrollo se sumó Norte de Santander.

Norte de Santander se sumó al proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) durante las mesas de trabajo que lideró el viernes el Departamento Nacional de Planeación y en las que se concluyó que el desarrollo territorial depende de factores estratégicos como las vías y el recurso hídrico.

En materia vial, el eje central fue la transversal del Catatumbo, pero se criticó la exclusión del anillo vial para la paz, el cual también tiene estudios y diseños, y es fundamental para la salida de productos del Catatumbo.

Le puede interesar Se la juegan de nuevo por Transversal del Catatumbo

José Santiago Arroyo, director de descentralización y desarrollo territorial del DNP señaló que el Plan de desarrollo prevé que se prioricen oportunidades territoriales de legalidad y emprendimiento, que conducirán a mayores ingresos y crecimiento económico local.

Así mismo, señaló la importancia de fortalecer la clase media del departamento, generar asociatividad con Santander y Boyacá, “a propósito de la ruta del centenario”, y sumar regiones vecinas como el Cesar, tal como lo ha hecho la Asociación de municipios del Catatumbo.

Resaltó la importancia de la asociatividad y las industrias creativas, así como la relación permanente entre las regiones.

Gregorio Angarita, director de Corponor, destacó que uno de los ejes de la región es la sostenibilidad ambiental y señaló la inminencia de apoyar el tratamiento de aguas residuales.

Para este caso, se requiere el apoyo de los ministerios de Ambiente y Vivienda, para asegurar los recursos, pero también enfatizó en la protección de los bosques y la participación regional en la zonificación de los páramos Santurbán, Tamá y Almorzadero; la implementación de planes de manejo de los parques regionales; la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día