Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Julio 2018 - 11:24am

Víctimas de El Zulia recuperan la confianza y la convivencia

El evento se amenizó con una danza a cargo de las mujeres de Amucic.

La Opinión
El evento se amenizó con una danza a cargo de las mujeres de Amucic
/ Foto: La Opinión

La Unidad para Víctimas con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lideró unos talleres dirigidos a funcionarios de la alcaldía de El Zulia, sobre los derechos de los hombres y mujeres afectados por el conflicto armado y miembros de la fuerza pública de Norte de Santander.

Mujeres de la Asociación Nacional Campesina e Indígena de Colombia (Amucic), empezaron un nuevo camino de convivencia, en donde se reconocen como personas con derechos que se respetan para alcanzar la paz.

El colectivo Hombres y Masculinidades fue el encargado de dictar seis talleres, durante 20 horas, a 30 funcionarios y miembros de la Policía, sobre los derechos de las víctimas en el marco de la Ley 1448.

El resultado de esta actividad es  recuperar la confianza de las personas afectadas por el conflicto armado que lidera la Unidad para las Víctimas como parte del Estado colombiano.

Álvaro Vargas, funcionario de proceso de reparación de la Unidad para Víctimas en Norte de Santander explico que “esta acción es una medida de garantía de no repetición que busca contribuir a un futuro compartido, muy diferente al que sustento la guerra”, de reparación colectiva

Uno de los hombres que asistió a los talleres recordó que el énfasis de la capacitación fue “quitarles la maleta” que la sociedad les pone en las espaldas con la advertencia de que no pueden llorar porque ponen en riesgo su masculinidad. Al final, dejaron ver sus emociones.

“Lo que se busca con estos espacios es que quienes sufrieron los daños de la guerra recuperen la confianza en el Estado, para que comiencen a construir paz territorial y se restablezca el estado de derecho en este nuevo momento de posconflicto”, dijo Adriana Ramírez Duplat, representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por su parte, una de las integrantes de Anmucic manifestó que era muy importante para ellas que la fuerza pública las reconociera como “mujeres luchadoras por el campo, y que sí somos guerreras, berracas y valientes, pero para trabajar por nuestras familias”.

El evento se amenizó con una danza a cargo de las mujeres de Amucic y de una obra de teatro del colectivo Hombres y Masculinidades sobre la historia de la violencia en Colombia y sobre la importancia de rechazar la violencia, como única forma de erradicar este flagelo.

La medida, explicó Álvaro Vargas, se une a otras cuatro de restitución, una de satisfacción y una más de garantías de no repetición, acordadas con el Comité de Impulso de Amucic.

Un Comité de Impulso está integrado por miembros del sujeto de reparación colectiva, en este caso Anmucic, y se encarga de hacer seguimiento e impulsar las medidas concertadas con las que se elaboró el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) respectivo.

El cierre de los talleres en El Zulia se hizo con la participación de funcionarios del PNUD, la alcaldía municipal, el colectivo Hombres y Masculinidades, el grupo M de Memoria, las mujeres de Amucic y la Unidad para las Víctimas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Queremos que sea una noche inolvidable para todos”: Fonseca

El cantante colombiano fue nominado a los Latin Grammy con su canción ‘Simples corazones’.

Colprensa
Región
Artículo

Emergencia ambiental en Toledo por derrame de crudo

Un deslizamiento provocó la rotura de un tubo de Ecopetrol en la vereda El Naranjo.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque tendrá primera reunión con Trump

La reunión se realizará en la ciudad de New York.

Colprensa
Mundo
Artículo

Paquetes de marihuana aparecen en playas de Florida

Los oficiales prefieren no especular sobre la eventual relación de éstos con la tormenta.

Twitter
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel Rubiano, primer líder del clásico RCN 2018

El primer grupo terminó la carrera con un tiempo de 36 minutos y 20 segundos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía pide investigar a Benedetti por supuestas chuzadas

En dicha organización estarían vinculados tres exoficiales del Ejército Nacional y una exfuncionaria del Ministerio de las TIC.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

'Abrazatón' de países hermanos en el puente Simón Bolívar

Es una iniciativa de Somos Panas Colombia que se hará este sábado en varias ciudades del país.

Archivo
Mundo
Artículo

Mujer ataca con puñal a tres bebés y dos adultos en guardería de EEUU

La situación ocurrió en Nueva York. La sospechosa fue hallada inconsciente, con una cortadura en una muñeca.

Tomada de Twitter @Notimex
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Daddy Yankee “se niega a compartir escenario” con Luis Fonsi

El reguetonero canceló conciertos que daría junto a su compatriota en Chile, con quien interpreta del éxito mundial ‘Despacito’.

Archivo
Colombia
Artículo

Otro incidente en ascensor en Cali

Tres personas quedaron atrapadas por más de una hora en un elevador la Torre de Cali. No dejaron actuar a Bomberos.

El País
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.