La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Víctimas de El Zulia recuperan la confianza y la convivencia
El evento se amenizó con una danza a cargo de las mujeres de Amucic.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 10 de Julio de 2018

La Unidad para Víctimas con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lideró unos talleres dirigidos a funcionarios de la alcaldía de El Zulia, sobre los derechos de los hombres y mujeres afectados por el conflicto armado y miembros de la fuerza pública de Norte de Santander.

Mujeres de la Asociación Nacional Campesina e Indígena de Colombia (Amucic), empezaron un nuevo camino de convivencia, en donde se reconocen como personas con derechos que se respetan para alcanzar la paz.

El colectivo Hombres y Masculinidades fue el encargado de dictar seis talleres, durante 20 horas, a 30 funcionarios y miembros de la Policía, sobre los derechos de las víctimas en el marco de la Ley 1448.

El resultado de esta actividad es  recuperar la confianza de las personas afectadas por el conflicto armado que lidera la Unidad para las Víctimas como parte del Estado colombiano.

Álvaro Vargas, funcionario de proceso de reparación de la Unidad para Víctimas en Norte de Santander explico que “esta acción es una medida de garantía de no repetición que busca contribuir a un futuro compartido, muy diferente al que sustento la guerra”, de reparación colectiva

Uno de los hombres que asistió a los talleres recordó que el énfasis de la capacitación fue “quitarles la maleta” que la sociedad les pone en las espaldas con la advertencia de que no pueden llorar porque ponen en riesgo su masculinidad. Al final, dejaron ver sus emociones.

“Lo que se busca con estos espacios es que quienes sufrieron los daños de la guerra recuperen la confianza en el Estado, para que comiencen a construir paz territorial y se restablezca el estado de derecho en este nuevo momento de posconflicto”, dijo Adriana Ramírez Duplat, representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por su parte, una de las integrantes de Anmucic manifestó que era muy importante para ellas que la fuerza pública las reconociera como “mujeres luchadoras por el campo, y que sí somos guerreras, berracas y valientes, pero para trabajar por nuestras familias”.

El evento se amenizó con una danza a cargo de las mujeres de Amucic y de una obra de teatro del colectivo Hombres y Masculinidades sobre la historia de la violencia en Colombia y sobre la importancia de rechazar la violencia, como única forma de erradicar este flagelo.

La medida, explicó Álvaro Vargas, se une a otras cuatro de restitución, una de satisfacción y una más de garantías de no repetición, acordadas con el Comité de Impulso de Amucic.

Un Comité de Impulso está integrado por miembros del sujeto de reparación colectiva, en este caso Anmucic, y se encarga de hacer seguimiento e impulsar las medidas concertadas con las que se elaboró el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) respectivo.

El cierre de los talleres en El Zulia se hizo con la participación de funcionarios del PNUD, la alcaldía municipal, el colectivo Hombres y Masculinidades, el grupo M de Memoria, las mujeres de Amucic y la Unidad para las Víctimas.

Temas del Día