Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Julio 2018 - 11:24am

Víctimas de El Zulia recuperan la confianza y la convivencia

El evento se amenizó con una danza a cargo de las mujeres de Amucic.

La Opinión
El evento se amenizó con una danza a cargo de las mujeres de Amucic
/ Foto: La Opinión

La Unidad para Víctimas con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lideró unos talleres dirigidos a funcionarios de la alcaldía de El Zulia, sobre los derechos de los hombres y mujeres afectados por el conflicto armado y miembros de la fuerza pública de Norte de Santander.

Mujeres de la Asociación Nacional Campesina e Indígena de Colombia (Amucic), empezaron un nuevo camino de convivencia, en donde se reconocen como personas con derechos que se respetan para alcanzar la paz.

El colectivo Hombres y Masculinidades fue el encargado de dictar seis talleres, durante 20 horas, a 30 funcionarios y miembros de la Policía, sobre los derechos de las víctimas en el marco de la Ley 1448.

El resultado de esta actividad es  recuperar la confianza de las personas afectadas por el conflicto armado que lidera la Unidad para las Víctimas como parte del Estado colombiano.

Álvaro Vargas, funcionario de proceso de reparación de la Unidad para Víctimas en Norte de Santander explico que “esta acción es una medida de garantía de no repetición que busca contribuir a un futuro compartido, muy diferente al que sustento la guerra”, de reparación colectiva

Uno de los hombres que asistió a los talleres recordó que el énfasis de la capacitación fue “quitarles la maleta” que la sociedad les pone en las espaldas con la advertencia de que no pueden llorar porque ponen en riesgo su masculinidad. Al final, dejaron ver sus emociones.

“Lo que se busca con estos espacios es que quienes sufrieron los daños de la guerra recuperen la confianza en el Estado, para que comiencen a construir paz territorial y se restablezca el estado de derecho en este nuevo momento de posconflicto”, dijo Adriana Ramírez Duplat, representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por su parte, una de las integrantes de Anmucic manifestó que era muy importante para ellas que la fuerza pública las reconociera como “mujeres luchadoras por el campo, y que sí somos guerreras, berracas y valientes, pero para trabajar por nuestras familias”.

El evento se amenizó con una danza a cargo de las mujeres de Amucic y de una obra de teatro del colectivo Hombres y Masculinidades sobre la historia de la violencia en Colombia y sobre la importancia de rechazar la violencia, como única forma de erradicar este flagelo.

La medida, explicó Álvaro Vargas, se une a otras cuatro de restitución, una de satisfacción y una más de garantías de no repetición, acordadas con el Comité de Impulso de Amucic.

Un Comité de Impulso está integrado por miembros del sujeto de reparación colectiva, en este caso Anmucic, y se encarga de hacer seguimiento e impulsar las medidas concertadas con las que se elaboró el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) respectivo.

El cierre de los talleres en El Zulia se hizo con la participación de funcionarios del PNUD, la alcaldía municipal, el colectivo Hombres y Masculinidades, el grupo M de Memoria, las mujeres de Amucic y la Unidad para las Víctimas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.