La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Víctimas de los enfrentamientos entre Eln y Epl serán valoradas

Se revisarán cuáles son los hechos victimizantes de las últimas semanas.

Una valoración prioritaria tendrán las nuevas víctimas del Catatumbo que en las últimas semanas se afectaron con los enfrentamientos entre el Eln y el Epl en la región.

Con esto, la Unidad para las Víctimas, la territorial de Norte de Santander y Arauca buscarán revisar en el menor tiempo posible los hechos víctimizantes que afectaron a los habitantes de los municipios de esta zona, aunque la ley define hasta 60 días para que la Unidad para las Víctimas valore las declaraciones que presentan las personas víctimas.

Según el director de la territorial, Saniel Peñaranda, una vez los representantes del Ministerio Público que recibieron la declaración originada por la última crisis de emergencia remitan ese documento a la sede territorial, se les dará  prioridad para revisarlo y darle la ruta pertinente.

Esto lo informó a los miembros del Comité de Justicia Transicional, que se reunió el viernes en la Gobernación para analizar los avances en la atención que se ha brindado a los habitantes de esa zona del departamento.

“Teniendo en cuenta la situación que se están viviendo en estos momentos en el Catatumbo, una vez tengamos estos documentos, les daremos un tratamiento especial, entendido como la priorización de su valoración para que queden en el registro único de víctimas en el menor tiempo posible y accedan a los beneficios disponible en la ley 1448 para estos casos”, indicó.

Agregó, que aún no hay precisión del número total de víctimas, pero si algunas cifras  manejadas por las Personerías de los municipios afectados. En Ocaña, por ejemplo, han declarado 97 núcleos familiares y cerca de 1.000 personas hechos como desplazamientos, homicidios, amenazas y delito contra la libertad sexual.

En Convención las declaraciones individuales  suman 25; en El Carmen 3; en Hacarí hay tres masivas  que involucran 822 núcleos familiares  y 140 personas; en San Calixto una declaración masiva (2561NF); en El Tarra una masiva (con 145  NF) y 42 personales; en Ábrego  una masiva por desplazamiento forzado (179 NF)  y 11 masivas por confinamiento; en la Playa de Belén 2 declaraciones por confinamiento (441 NF) y dos por desplazamiento (3644NF).

De otra parte, Peñaranda manifestó a los representantes de los municipios en esta jornada especial por el Catatumbo, que remitan también los hallazgos de gente inescrupulosa que se han infiltrado en los refugios y albergues para recibir los beneficios que se les  brinda a estas víctimas.

“Hemos pedido que os remitan las denuncias para enviarlas al grupo de contra fraude de la Unidad, para evitar que estas personas sean incluidas en el registro único de víctimas”, señaló.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 15 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día