Escuchar este artículo

Víctimas de Norte de Santander presentaron 59 propuestas para el Plan de Desarrollo

En Norte de Santander está prevista una nueva jornada de los diálogos regionales vinculantes.

Propuestas que giran en torno a la salud, vivienda, educación, proyectos productivos e inversión social fueron enunciadas por la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Norte de Santander para que sean tenidas en cuenta por el Gobierno nacional en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

El responsable de la jornada en el nivel nacional, fue el canciller Álvaro Leyva, quien destacó la participación de esta población. 


Lea además: Obra del puente Benito Hernández ya cuenta con iluminación


Estos son algunos de los temas propuestos:
  • Legalización de predios a las víctimas del conflicto armado, para que puedan acceder a la oferta institucional.
  • Hacer una restructuración al sisben IV, para las  víctimas del conflicto armado en condición de vulnerabilidad y revisar el auto 326 de septiembre del 2020.

Conozca: Intercambiador vial para Ocaña será una realidad


  • Reformar de la ley 1448 del 2011 para hacer las modificaciones ya presentadas por las mesas departamentales.
  • Con relación al pago de las indemnizaciones a las víctimas, crear estrategias y fuentes de ingresos para que sean indemnizadas tanto personas de la ruta prioritaria como de la general.
  • Con relación a certificados de discapacidad a víctimas  de Norte de Santander, eliminar las barreras de la Unidad para las Víctimas y del  Ministerio de Salud para iniciar el proceso de indemnización de las víctimas en condición de discapacidad, enfermedades huérfanas catastróficas y terminales.

Infórmese: En tres meses estaría listo el puente en sector de Termales


  • Con relación a las SAE, buscar cuáles bienes inmuebles están aptos para viviendas e iniciar programas de vivienda para víctimas en Norte de Santander.

La coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Norte de Santander, Maritza Pérez Amaya, dijo que tienen expectativas y esperanzas sobre unas propuestas concretas, “que buscan una reparación integral a las víctimas en todos los componentes que mejoren su calidad de vida, resarciendo los daños causados por la violencia con acciones de transformación social”.

La también representante de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Ocaña destacó que las propuestas, además, buscan generar un capítulo aparte en los diálogos regionales basados en una transformación social con el cumplimiento de los acuerdos de paz en los puntos 1 y 5.

En Norte de Santander está prevista una nueva jornada de los diálogos regionales vinculantes en Cúcuta, el próximo 27 de octubre.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 14 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión