La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Víctimas del Catatumbo destacan los proyectos de inversión

Se dieron a conocer las acciones que el Gobierno nacional viene implementando en Tibú, Sardinata, Teorama, San Calixto, El Carmen, El Tarra y Convención.

En un evento que duró dos días, se llevó a cabo la jornada ‘Círculos de Información PDET’, liderada por la Unidad para las Víctimas que cumplió el propósito de socializar las acciones implementadas en los planes de Retorno y Reubicación, Reparación Colectiva, Servicio al Ciudadano y Enfoque Psicosocial, entre otros, en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en la Subregión del Catatumbo.

Lea: Cierran vías en el centro de Cúcuta por mantenimiento de tuberías

La actividad permitió a la población afectada por el conflicto conocer las acciones que desde el gobierno nacional, en articulación con la Agencia de Renovación del Territorio y el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, liderados por la Alta Consejería Presidencial Estabilización y Consolidación, se vienen implementando en los municipios priorizados de Tibú, Sardinata, Teorama, San Calixto, El Carmen, El Tarra y Convención.

“Ha sido muy satisfactorio el apoyo de la Unidad, han llegado con muchos proyectos como mejoramiento de vías, placa huellas, dotaciones escolares, deportivas y tecnológicas", expresó, Cristian Galvis, representante del Consejo Municipal de Juventud de El Carmen.

"Las obras implementadas por la Unidad ha beneficiado mucho a los jóvenes para que no sigamos por los caminos de violencia", destacó Juan Fernando Santana, representante de jóvenes en la Mesa Municipal de Víctimas de El Carmen.

Cabe destacar que los representantes de las víctimas, integrantes del grupo motor, delegados del programa de sustitución de cultivos ilícitos, participaron activamente y en un taller de comunicación dieron a conocer la estrategia divulgación e información con sus comunidades a través de las emisoras comunitarias, voz a voz, infografías y piezas audiovisuales, entre otras.

Lo obtenido

En la subregión se encuentran 96.947 víctimas que representan el 53% de la población de los 8 municipios PDET. De estas, 45.544 son mujeres, 51.363 son hombres, 24 LGBTI y 16 Intersexual.

Según la entidad, se han entregado 64.466 giros en 64.461 hogares por atención humanitaria a víctimas de desplazamiento forzado con una inversión de $45.916 millones y se han dado 160 giros a 159 personas por ayuda humanitaria por otros hechos diferentes a desplazamiento forzado, con una inversión de $257 millones.

Le puede interesar: Recicladores de Cúcuta izaron banderas en una jornada conmemorativa

Así como 1.308 kits a 388 hogares en ayuda inmediata en especie con una inversión de $279 millones.

Con una inversión de $448 millones, 452 hogares han recibido ayuda inmediata en dinero.

También han apoyado nueve proyectos de infraestructura social y comunitaria por un valor estimado de $1.308 millones; siete proyectos agropecuarios por un valor estimado de $348 millones; indemnización a 2.624 personas con una inversión de $24.348 millones; 1.163 víctimas accedieron a la medida de rehabilitación psicosocial; unos 1.270 personas accedieron a medidas de satisfacción, con una inversión de $306.035 millones; 43 personas han accedido a “Participaz con legalidad, entre otros.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 7 de Marzo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día