La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Víctimas indemnizadas con 1.457 millones de pesos
Actualmente, en Norte de Santander hay 266.802 víctimas de la guerra registradas.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Junio de 2017

Un total de 211 víctimas de la guerra recibieron 1.457 millones de pesos, en el proceso de indemnización  por los hechos violentos de los que fueron objeto.

Saniel Peñaranda, director territorial de la Unidad de Víctimas, explicó que el proceso de indemnizaciones avanza conforme a las partidas presupuestales que envía el ministerio de Hacienda, para hacer efectiva esta parte de la reparación.

Así, en este proceso de pagos se incluyeron 106 cartas por 778 millones, de las cuales, 85 casos eran de Norte de Santander y 21 de Arauca.

Adicionalmente, se tenían reprogramadas las entregas a 105 destinatarios de cartas de indemnización, por 678 millones de pesos, con 79 víctimas de Norte de Santander y 29, de Arauca.

El funcionario explicó que con la indemnización no termina su ruta de reparación, debido a que siguen siendo beneficiarios de las demás medidas a las cuales tienen derecho por parte del Estado.

Adicionalmente, señaló que si bien en los procesos de indemnización se ha comprobado la identidad de las víctimas, también se han presentado casos fraudulentos.

Hasta el momento, se tienen identificados 30 posibles falsas víctimas que fueron incluidas en el programa antifraude de la entidad.

“El programa da traslado a la Fiscalía, y es esta entidad la encargada de desarrollar las investigaciones”, declaró Peñaranda.

Actualmente, en Norte de Santander hay 266.802 víctimas registradas, y 97.321 más de Arauca, que corresponden al universo de población que atiende la entidad.

Temas del Día