La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Víctimas se incrementan en Norte de Santander
El año pasado las personas expulsadas de sus viviendas en el departamento fueron 35.719.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 21 de Junio de 2019

Cada vez son más las víctimas de la guerra en Norte de Santander.

Las cifras oficiales que se conocieron el viernes reportan que en 2018 el número de víctimas por distintos motivos ascendió a 345.000, 65.000 más que las reportadas en 2017.

La revelación la hizo el secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander, Mauricio Ararat, al señalar que el fenómeno va al alza en el departamento, debido, especialmente, a las condiciones sociales que se viven en la región del Catatumbo.

Según el registro de víctimas de la Unidad Nacional de Víctimas, el año pasado las personas expulsadas de sus viviendas en Norte de Santander fueron 35.719 y las personas declaradas víctimas de este flagelo 31.720.

En el país son un poco más de 8 millones las víctimas, según el citado informe de Acnur.

Pero no solo Norte de Santander está afectado por el desplazamiento, también lo está por la migración que proviene de Venezuela y que en el último mes se incrementó con la apertura de los puentes oficiales.

Los venezolanos

Según cifras de Migración Colombia, hasta abril del presente año en Norte de Santander se quedaron a vivir unas 200.000 venezolanos, de los cuales cerca de 40.000 lo hicieron en Cúcuta.

Colombia es el país con mayor recepción de personas venezolanas. Según cifras oficiales, 1.260.000 venezolanos han llegado al país. 

El Gobierno colombiano ha mantenido una política de recepción y atención a los refugiados e inmigrantes, pero claramente la capacidad local de respuesta está bajo presión, sostiene el informe de Acnur.

Comunidad internacional y organizaciones nacionales, en coordinación con instituciones del Estado a nivel nacional y local, trabajan intensamente para fortalecer la protección de refugiados e inmigrantes. 

Así mismo, Acnur continúa apoyando en Colombia la implementación del proceso de paz, teniendo en cuenta que cerca del 90% de las víctimas del conflicto armado lo son por desplazamiento forzado.

Ararat dijo que este año se ha asistido a población víctima del conflicto en el Catatumbo, en razón de que es el más afectado por el flagelo del desplazamiento.

El Catatumbo

Según el último informe de Acnur entre enero-mayo se produjeron tres eventos masivos de desplazamiento en el departamento, dejando un saldo de 572 personas que tuvieron que ir en busca de refugio, según los datos del informe anual de Acnur Tendencias Globales que se conocieron en la presente semana.

Estos eventos se produjeron al norte del departamento, en la región del Catatumbo, donde se reporta la mayor cantidad de familias expulsadas por cuenta de la guerra que se libra en ese territorio.

En lo corrido de 2019, el desplazamiento en el departamento ya habla de 1.300 personas recibidas, informó Ararat.

Desplazamiento interno

El  desplazamiento intraurbano en Cúcuta también está marcando pautas insospechadas.

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación  Progresar, organización defensora de los derechos humanos en el departamento, hizo serias advertencias sobre este fenómeno que se ha ensañado específicamente contra líderes comunales del casco urbano y el sector rural.

Dijo que la percepción que hay es que el flagelo puede ser más grave de lo que se piensa.

Algunas víctimas que se han tenido que cambiar de domicilio por presión de las bandas criminales le confesaron a La Opinión que prefirieron ir a otro lugar antes que enfrentarse a pistoleros desconocidos.

Los casos que se conocen se presentaron en barrios de invasión en el occidente de Cúcuta y en los corregimientos de San Faustino, Buena Esperanza, Agua Clara y Guaramito.

Cañizares alertó a las autoridades a tomar cartas en el asunto antes de que la situación se salga de las manos.

Temas del Día