La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Víctimas siguen con su proyecto porcino
Las 50 participantes se dividieron en grupos de 10 para distribuirse las tareas del proyecto de reparación.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 4 de Noviembre de 2016

Un sinsabor que prefiere dejar en el olvido, le quedó a Isabel Galvis, una de 50 mujeres víctimas de la guerra que a principio de año sacrificaron  60 de los 100 cerdos que habían recibido del estado para impulsar una unidad productiva en La Gabarra.

Aunque con esos animales debían impulsar su proyecto productivo, por desconocimiento e inexperiencia, como ella lo ratifica, terminaron matando los animales, y debilitaron esta apuesta económica.

“En ese entonces perdimos 60 cerdos, la pastoral social nos donó otros 16 y nosotras terminamos de conseguir el resto de animales. Compramos unas marranas que ya parieron y hoy tenemos 110 cerdos”, explicó Galvis.

Luego de ese amargo capítulo, las beneficiarias del proyecto de reparación colectiva de víctimas volvieron a levantar cabeza con una segunda fase del proyecto.

“Ahora estamos más preparadas y mejor organizadas que antes y eso nos permite fortalecer nuestras unidades productivas”, indicó.

Las 50 participantes se dividieron en grupos de 10 para distribuirse las tareas del proyecto de reparación.

Las primeras 10 se encargan  de la cría de cerdos, otras 10 de las gallinas ponedoras, otras del procesamiento de los animales, otras de trabajar y arar la tierra y las últimas 10 de las ventas.

Voltearon la página

Además, por estos días, un grupo de militares les ayudan a adecuar y encerrar el lote de 600 metros donde se construiría su planta procesadora.

“Nos faltan 400 volquetas de material para seguir con esta obra. Ecopetrol nos ha ayudado con algunas maquinarias pero seguimos gestionando más recursos ante la Unidad Nacional de Víctimas”, explicó Galvis.

Las participantes sueñan con poner a funcionar su planta de sacrificio y su procesadora en poco tiempo de la mano de la Unidad de Víctimas por lo que no escatiman esfuerzos a la hora de gestionar más recursos.

“Queremos constituir una gran empresa en la región cumpliendo todas las normas de sanidad y con un registro calificado y seguimos trabajando firmemente para lograrlo”, agregó.

Temas del Día