La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Villa del Rosario: casa de paso alojará solo por una noche
Mujeres en estado de gravidez, niños, ancianos y discapacitados tendrán la prioridad.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 31 de Enero de 2018

El centro de atención transitoria (Casa de paso) de Villa del Rosario abrirá sus puertas este fin de semana. Pero, ¿quiénes podrán utilizar este espacio? Todo extranjero en condición de vulnerabilidad y que tenga su pasaje comprado con su fecha de salida, y su pasaporte debidamente sellado.

Aquellos inmigrantes que requieran, por la fecha de salida de su boleto, pernoctar en Norte de Santander, tendrán esta alternativa de estadía transitoria.

La estructura, que se encuentra ubicada en la antigua sede del colegio La Frontera, en La Parada, tiene capacidad para 240 personas. Fue creada a través del convenio Organización Internacional para las Migraciones (OMI) por la Cruz Roja, la Cancillería de Colombia y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Mujeres en estado de gravidez, niños, ancianos y discapacitados tendrán la prioridad al instante de seleccionar quiénes podrán ser alojados en la casa. 

El espacio servirá para dormir por una noche, máximo dos. 

Hay que recordar que este centro no es solo para los inmigrantes venezolanos, sino para todo aquel extranjero que esté en viaje.

Este espacio solo espera por unos trámites de carácter administrativo para su puesta en funcionamiento.

El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, explicó que ya se cumplen ocho meses trabajando sobre el tema, y aseguró que la Cancillería hizo un convenio con la Cruz Roja para que se encargara de controlar el sitio.

“Lo que antes eran aulas, se adecuaron con colchonetas, ventiladores, baños, duchas, y unas cámaras de seguridad. Es decir, que la gente va tener espacios dignos, mientras salen para su destino”, indicó.

Ruiz aseguró que la Alcaldía cedió el colegio y ofrecerá los servicios públicos, mientras que la Cancillería se encargará del sostenimiento del centro de atención transitoria. “Esto es un gran paso, porque muchas de estas personas se quedaban a dormir en la calle”, dijo.

Temas del Día