La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Villa del Rosario contará con un nuevo y moderno hospital
La Alcaldía hará más obras en las vías y consolidará la entrega de 300 viviendas gratis en esa localidad.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 30 de Diciembre de 2018

En la rendición de cuentas de 2018 de Villa del Rosario, se dio a conocer el fortalecimiento de las finanzas locales con mayores recaudos de los impuestos, la ejecución de más obras en las vías y la consolidación del proyecto para entregar 300 viviendas gratis en esa localidad fronteriza.

En cuanto al nuevo hospital, el alcalde Pepe Ruiz Paredes anunció públicamente que la parte arquitectónica fue aprobada por el Ministerio de Salud y que hacia mediados de enero se presentarán los diseños estructurales para la asignación de los recursos.

Manifestó que existe la posibilidad de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aporte recursos para el nuevo centro asistencial rosariense, y que cuando estuvo en Naciones Unidas radicó la carta para que la Acnur también colabore con ese proyecto, al tiempo que señaló que se espera la asignación de los recursos por parte del Ministerio de Salud.

Sobre la situación financiera del municipio, el alcalde destacó que los ingresos por impuesto predial pasaron de $2.000 millones a cerca de $5.000 millones.

Igualmente, la Alcaldía informó que en desarrollo del programa de mejoramiento de las vías e infraestructura urbana, un total de diez mil habitantes se beneficiaron en 2018.

Sin embargo, sobre este particular Ruiz Paredes indicó que “el año para sacarla del estadio en esa materia será 2019 cuando se le van a entregar a la comunidad diversas obras”. Se espera que dicho anuncio esté la calle 20B con 7 del barrio El Progreso, que según Doris B., “nos dijeron que en junio, pero no sabemos de qué año”.

Durante la exposición de los datos se precisó que la canalización de aguas lluvias en el barrio San José favoreció a 1.500 personas, mientras que se recuperó el colector de aguas lluvias entre el anillo vial oriental y calle 24 del barrio Montevideo II.

En pavimento rígido, añadió el reporte, fueron arregladas varias calles en Los Trapiches, Gran Colombia,  El Páramo,  San Gregorio, Santander y La Parada, añadió el reporte de Obras de Infraestructura.

Se destacó que la construcción del muro en gaviones en la carrera 10 con calle 14, conocido como Callejón de Las Morcillas, en el barrio La Palmita, “generó un impacto social significativo en el sector, beneficiando a 200 personas”.

En el frente de la conectividad rural se desarrolló  el mantenimiento de la vía Villa del Rosario-Ragonvalia-Herrán, añadió el reporte.

El alcalde Ruíz Paredes insistió en que la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la construcción de unas nuevas instalaciones hospitalarias “son prioritarias, me quitan el sueño,  y digo que si hago esas dos obras Villa del Rosario me recordará siempre”.

Durante la presentación de la rendición de cuentas se habló de las 300 viviendas gratis de Altos de Buena Vista, que hacen parte de un programa del Gobierno Nacional, las cuales en su mayoría ya fueron adjudicadas, Ruíz Paredes precisó que “la interventoría todavía no se las ha recibido al contratista”.

El gobernante rosariense calculó que para mediados de marzo del año entrante “se entreguen con todas las condiciones de habitabilidad. Que no les falte el agua, por ejemplo”.

Sobre el desarrollo en el campo educativo recordó la gestión que llevó a cabo para lograr el encerramiento del colegio de Juan Frío. “Ustedes miran las instituciones educativas del municipio y ven cómo han cambiado, les puse comedores, les arreglé las canchas, falta la sede central del colegio Luis Gabriel Castro y María Inmaculada”.

Villa del Rosario es uno de los municipios que ha vivido los impactos del éxodo venezolano, que de acuerdo con datos de Migración Colombia en esa localidad se han asentado unos 23.000 ciudadanos que cruzaron la frontera para huir de la crisis económica, social y política del vecino país.

A su turno le gestora social municipal, Miriam Ortega Quintero, recodó que en 2018 se lograron beneficios para la población en programas de salud, educación, prevención y atención especializada en diferentes aspectos. De acuerdo con el dato entregado durante la rendición de cuentas, fueron 974.994 los beneficios que llegaron para quienes los requirieron en esa municipalidad.

Temas del Día