La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Villa del Rosario impulsará la economía naranja de Norte de Santander
El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, inaugura seis Áreas de Desarrollo Naranja en el departamento.
Miércoles, 20 de Enero de 2021

La cuna del general Santander se vistió de gala para recibir al Ministro de Cultura, Felipe Buitrago Restrepo, pues su visita trajo buenas noticias para el departamento, en especial para Villa del Rosario, pues en el municipio se ubicarán las seis Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) de la región.

Las ADN son espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.

Estas Áreas facilitan el fortalecimiento del emprendimiento cultural, el empleo basado en la creatividad, el turismo, la recuperación del patrimonio cultural construido, la conservación medioambiental, la transferencia de conocimientos, el sentido de pertinencia, la inclusión social y el acceso ciudadano a la oferta cultural y creativa.

Colombia ya cuenta con 43 Áreas de Desarrollo Naranja en 19 municipios del país, de los cuales seis están ubicadas en Norte de Santander, más exactamente en Villa del Rosario.

Yuly Maribel Guerrero Pacheco, secretaria de Cultura y turismo del municipio, señaló que se delimitaron seis ADN para incentivar las artes, el patrimonio y las industrias culturales y creativas como eje fundamental de la política económica para reactivar la frontera colombo-venezolana y, ser inclusivos con los migrantes. 

“Creemos en la manufactura como potencial de nuestro municipio histórico, turístico y patrimonial”, mencionó la funcionaria.

El alcalde, Eugenio Rangel Restrepo, se mostró complacido con la visita del ministro quien recorrió las diferentes ADN, en donde en cada una de ellas la ciudadanía presentó muestras culturales.

“Esta administración municipal cree en las ADN, cree en la economía naranja porque este va a ser el pulmón del desarrollo del crecimiento de la economía de nuestro país, por eso en nuestro gobierno le apunta a este proceso”, mencionó el mandatario local.

Rangel Restrepo agregó que en zonas como Villa del Rosario, en donde los hechos históricos se reconstruyen y se trabaja por la creación de una paz con legalidad, es un espacio donde el Gobierno Nacional le apostará con inversión. 

“El presidente, Iván Duque, nos pidió que hiciéramos este año, un año de reconocimiento a Villa del Rosario, a causa del rol histórico del municipio, de sus habitantes, de lo que ha sucedido aquí. Desde el Ministerio estaremos haciendo inversiones muy importantes en la región, porque después de 200 años es hora que nos pongamos al día con repotenciar el rol de crecimiento y protagónico de la historia”, puntualizó el mandatario. 

El alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel; junto al ministro de Cultura,  Felipe Buitrag; develaron las placas de las ADN en los actos inaugurales.

Las seis ADN

Es importante destacar que, desde las seis ADN entrarán a funcionar en Villa del Rosario, se han identificado el turismo, la artesanía y la arcilla como sectores productivos con potencial de crecimiento. 

Los esfuerzos se focalizan en tres frentes: la incubación de emprendimientos en aquellas partes de las cadenas de producción, transformación y comercialización de textiles, cueros y arcilla que tienen poco desarrollo a nivel local y metropolitano; la integración de los eslabones para consolidar cadenas en cada uno de los subsectores priorizados e integración de mercados de bienes y servicios culturales. Las ADN son:

Villa Antigua: su vocación es el rescate y fortalecimiento del patrimonio cultural, las artes visuales y el turismo cultural. 

Piedecuesta: tiene una vocación de turismo cultural, artes escénicas y audiovisuales. Se encuentra en medio de un gran número de inmuebles que aún conservan el patrimonio colonial, representado en sus construcciones antiguas y fachadas.

Barrio Centro: tiene una dinámica vocacional de educación cultural y creativa: turismo cultural, editorial, fotográfica, publicitaria, medios digitales y software. El centro del municipio de Villa del Rosario encierra una riqueza cultural. Así mismo, el desarrollo de sectores relacionados con la expresión audiovisual.

Bellavista: en esta área delimitada se fomentarán las actividades asociativas, las artes escénicas y los espectáculos públicos.

San Martín: con la delimitación del área San Martín, la actividad manufacturera, el diseño, las artes escénicas y los espectáculos públicos serán los protagonistas. Esta zona está asociada al complejo donde se realizan las ferias y fiestas del municipio de Villa del Rosario. Así mismo, gran cantidad de talleres con especialidad en la elaboración de calzado, marroquinería y bordados, junto con la confección, determinan el lugar como centro de la industria manufacturera y cultural.

Juan Frío: serán 15 hectáreas destinadas al turismo cultural, patrimonio cultural, diseño y actividades manufactureras que activarán el sector creativo. También busca honrar a las víctimas de la violencia que resistieron el accionar de grupos paramilitares que pernoctaron en esta zona.
 

Temas del Día