Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Agosto 2018 - 5:30am

Villa del Rosario, sin inversiones del Área Metropolitana

El alcalde Pepe Ruiz pedirá que se ajuste el aporte, el cual que calificó como desproporcionado, en comparación con el de Cúcuta.

Archivo
La destinación presupuestal al Área Metropolitana no compensa la inversión que espera la localidad en obras de impacto.
/ Foto: Archivo

El inconformismo del alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, ante la reducida inversión que hace el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) en la zona, pese a la destinación de recursos que desde 2016 se estima en tres mil millones de pesos, llevó al mandatario a reiterar el llamado a ajustar los aportes.

Así lo dio a conocer este miércoles, durante la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, en la cual comentó que se presentará un proyecto de acuerdo, con el fin de que se ajuste el aporte que calificó como desproporcionado, en comparación con el de Cúcuta, de 500 millones de pesos.

“Me parece injusto para los habitantes de Villa del Rosario”, dijo.

Así las cosas, explicó a los concejales que una de las opciones podría ser modificar por acuerdo la denominación del recaudo en la factura del predial, para que se llame: obras por valorización.

Para evitar incluir una categoría adicional en la factura, que la ciudadanía podría interpretar como otro impuesto, solo se cambiaría el nombre del cobro y otro acuerdo municipal definiría el aporte de recursos al AMC.

“Se diría obras por valorización, y el mismo recaudo para el Área se dedicaría para hacer obras en los barrios”, dijo. “Para el Área Metropolitana se solicitará autorización al Concejo para que con los recursos propios del municipio se giren 10 millones de pesos mensuales”.

Así, se aportarían 120 millones de pesos al año al AMC, aunque el alcalde enfatizó que lo anterior dependerá de un estudio detallado y concertado con la corporación, que avale la legalidad y conveniencia de la propuesta.

Las opiniones

Al respecto, el concejal Henry Velásquez, se mostró preocupado por el monto que se destina por parte de la administración, e instó a propiciar una reunión con la dependencia jurídica de la Alcaldía para evaluar la iniciativa.

Así mismo, señaló que se debe tener en cuenta que “la valorización afectaría todos los sectores del municipio, y nuestra labor es velar por el beneficio de las comunidades”.

Por su parte, el presidente del Concejo, Diego Leal, manifestó que las obras que se retribuyen al municipio no alcanzan siquiera al 2 por ciento de lo que se ha girado.

“Vemos cómo las obras siempre se van para Los Patios, o para Cúcuta y no es justo”, comentó. “Hay que analizar el proyecto de acuerdo, pero creo que el Área no le ha retribuido todo lo que el municipio gira anualmente”.

Según consta en el Secop, desde 2016 el AMC ha apoyado actividades como una feria equina, brigadas artísticas, exaltación de deportistas, festivales deportivos, celebraciones del día de la familia y el niño, por un valor aproximado de 160 millones de pesos.

Sin embargo, las únicas obras de infraestructura adjudicadas son la construcción de dos parques biosaludables por 569 millones de pesos.

Agua, la otra inquietud

Durante la instalación de sesiones, el alcalde también se mostró preocupado por la falta de agua en el casco urbano, situación que puso nuevamente en conocimiento de la Superintendencia, entidad a la que le expresó su “preocupación, tristeza y gran fracaso, de que la Superintendencia nos tenga aguantando sed”.

Cada vez que crece el río Táchira, el casco urbano queda sin servicio, mientras cada vez se corrobora la condición inviable de la empresa de servicios públicos, “que tiene deudas por 20 mil millones de pesos”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ejército ayudará a luchar contra la delincuencia en Cúcuta

El alcalde Jairo Yáñez anunció la medida tras un Consejo de Seguridad.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Estos son los secretos que reveló J Balvin en Made in Medellín

El cantante publicó un podcast en la que reveló detalles de sus años de carrera artística.

@ImperioNonline
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

'Capitana Marvel 2' calienta motores con el 2022

No se sabe prácticamente nada de la trama de esta secuela salvo que la acción pasará de los años 90.

 

@DiscussingFilm
Mundo
Artículo

Murciélagos y serpientes tendrían que ver en el origen del coronavirus de Wuhan

Las teorías se basan en el examen de la secuencia del genoma del virus.

Pixebay reference
Publicidad
Colombia
Artículo

Lucha anticorrupción en Colombia está estancada: Transparencia Internacional

El país se encuentra en el puesto 96 según estudio, subiendo tres lugares en comparación al 2018.

Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

Tras su despido, expresidenta de los premios Grammy demanda por discriminación y acoso sexual

La organización señaló que las acusaciones de la ejecutiva están en investigación.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Isabel dos Santos, una supermillonaria buscada por la justicia

Su patrimonio se estima en 3.300 millones de dólares.

@newsrantz
Cúcuta
Artículo

Cúcuta como lugar turístico, la propuesta de Yáñez

La propuesta mejoraría el flujo comercial del municipio.

Cortesía
Publicidad
Viral
Artículo

Rafael Nadal se disculpa por golpear a alcanzapelotas por error

El hecho se viralizó por redes sociales.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Colombia, sede de cumbre Latinoamérica del Foro Económico Mundial 2021

El presidente Iván Duque hizo el anuncio desde Davos (Suiza).

Presidencia de la República
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.