La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Villa del Rosario tendrá su Centro de Convenciones

La articulación con el Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), permite que hoy el Centro de Convenciones Virgilio Barco tenga su banderazo inicial para el arranque de los estudios y diseños.

El sueño de los habitantes de la frontera de tener un espacio cultural binacional y una plataforma para emprendedores, empresarios y todo el sector productivo regional  comienza a ser una realidad tras la firma del convenio para iniciar los estudios y diseños del Centro de Convenciones de Villa del Rosario, que quedaría ubicado cerca de la Casa Natal del General Francisco de Paula Santander.

Se trata de una obra de trascendencia  que hoy toma forma a partir de la protocolización del convenio interinstitucional que fue suscrito por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; el  rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres; el vicepresidente de Fontur Colombia,  William  Cabrera Molano; la gestora de Fontur para los Santanderes, Luisa Fernanda Portilla Barco; el enlace del Ministerio de Comercio Industria y Turismo para Norte de Santander, Maryori del Pilar Rodríguez, y la directora del Instituto Financiero para el Desarrollo de Norte de Santander (Ifinorte),  Sandra Milena Zapata Ortega. 

Lea también: En Convención hubo carnavales con aglomeraciones y sin protocolos de bioseguridad

El gobernador Serrano dijo que la articulación con el Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), y las demás instituciones públicas y privadas que hacen parte de esta iniciativa, permitieron que “hoy el Centro de Convenciones Virgilio Barco tenga su banderazo inicial para el arranque de los estudios y diseños de una obra que está llamada a generar oportunidades para todos los nortesantandereanos”.

El Presidente de la República, Iván Duque, ha reiterado durante sus visitas a la región, la voluntad que tiene su gobierno para la construcción del Centro de Convenciones en el municipio histórico, que fue presentado como iniciativa por la Gobernación Norte de Santander y que tendría una inversión cercana a los $15.000 millones. 

Una vez el departamento cuente con estudios y diseños y la titularidad del predio, la Nación ejecutará la obra mediante el Fondo Nacional del Turismo,  que será un aporte para la productividad y competitividad de esta zona del país.

Le puede interesar: Órale, wey: cucuteñas que trabajan a lo ‘mero, mero’

Aunque la iniciativa empezó a esbozarse hace casi dos décadas, ante la necesidad de tener un centro de eventos y convenciones que permita que el turismo de negocios se convierta en una  apuesta productiva de la región,  no existen  hasta hoy los estudios para la materialización del proyecto que se convierta en un complejo para ferias, congresos, actividades culturales y sea atractivo para eventos de talla nacional e internacional.

Obra esperada

La secretaria de Cultura de Villa del Rosario, Yuli Guerrero, dijo que la Alcaldía de Villa del Rosario saluda la firma del convenio para los estudios de lo que será el Centro de Convenciones, un espacio cultural que será de la mayor importancia para el municipio  histórico, el área metropolitana de Cúcuta y todo el departamento. 

“Saludamos que tanto la Gobernación como la Universidad de Pamplona y entidades de índole nacional como Fontur, decidieron sacar adelante esta iniciativa que servirán para la promoción del turismo y todas las potencialidades sociales y creativas que tenemos como región nortesantandereana”, agregó la funcionaria. 

Lea también: Territorios se reencuentran por la reactivación económica

Guerrero manifestó que la expectativa  es grande porque la implementación de un centro de convenciones atraería todas las reuniones ejecutivas y de alto nivel, que produciría en Villa del Rosario la reactivación socioeconómica y sociocultural. “Nosotros necesitamos impulsar todo el tema de los servicios de turismo, el contenido patrimonial, histórico y económico, porque son 260 años de fundación del municipio y 200 años de la Constitución de 1821 que dio vida a la Gran Colombia, que nos debe visibilizar en el país y hacernos sentir plenamente orgullosos”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 
Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Viernes, 6 de Agosto de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día