La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Villa del Rosario: venezolanos colapsan urgencias

Hasta julio de 2017 la cifra de atenciones médicas a venezolanos era de 2.068. 

El Hospital Jorge Cristo Sahium, en Villa del Rosario, duplicó sus atenciones a venezolanos en enero. El servicio de urgencia vital está colapsado debido a la cantidad de pacientes.

Solo en octubre y noviembre del año pasado fueron 448 pacientes. Aún no se conocen las cifras de diciembre de 2017, y enero de este año, meses en los cuales la cifra fue duplicada.

La subgerente de servicios de salud, Ivón Espitia, explicó que hasta julio de 2017 la cifra de atenciones médicas a venezolanos era de 2.068. 

Detalló que en promedio, mensualmente eran entre 200 y 350 personas. “Si en el mes hacíamos cuatro mil consultas en urgencias, solo en esta  primera semana de enero llevábamos 2 mil atenciones. Se duplicó la atención, y a nosotros nos tocó incrementar médicos en las mañanas, porque no es insuficiente el servicio, y nos vemos colapsados”, señaló.

La especialista indicó que los menores de edad, de 1 mes a 5 años, son población de alta demanda, con enfermedades como diarreas, gastroenteritis, amigdalitis y bronquitis. También,  mujeres con embarazos de alto riesgo, además, de pacientes entre 30 y 59 años, quienes presentan problemas renales y cuadros de hipertensión.

La subgerente precisó que el hospital igualmente recibe a los pacientes, pero que por su capacidad y su infraestructura, este centro es muy pequeño para la cantidad de pacientes. Además, enfatizó que solo por las atenciones a venezolanos en 2017 la deuda era de unos 120 millones de pesos. “Hasta la fecha no se ha dado una respuesta oficial de que se vayan a pagar esos servicios, pero igual, nosotros seguimos presentando facturación”, precisó.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 22 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día