La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Violencia contra la mujer aumenta con los confinamientos

En 2020 el Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander registró 757 casos de violencia contra la mujer.

Son múltiples los efectos negativos que ha generado la pandemia de coronavirus en el mundo y en Norte de Santander, el aumento de casos de violencia contra la mujer es uno de ellos.

El Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander registró 757 casos de violencia en lo corrido del año pasado, cifra que encendió las alarmas desde que se dio inicio a los confinamientos y que parece aumentar con el paso de los días.

Adriana Pérez Rodríguez, directora del Observatorio, señaló que muchas de estas denuncias corresponden a más de un tipo de violencia, ya sea física, económica, sexual o psicológica.

Por su parte, la Secretaría de Equidad de Género mencionó que por medio de los portales de la dependencia recibieron 108 casos de violencia contra la mujer, los cuales requerían orientación jurídica y psicosocial.

Y dado el contexto que atravesó la ciudad por todas las medidas y que aún se sigue percibiendo, se adelantaron jornadas de prevención y sensibilización sobre los tipos de violencia y cómo identificarlos, logrando un alcance de 358 mujeres atendidas en la zona rural de Cúcuta y 937 en jornadas de protección en la zona urbana.

En lo corrido del 2021, el despacho municipal recepcionó cinco denuncias y siguen atentos a escuchar la voz de las mujeres que decidan denunciar.

Los colectivos femeninos, las autoridades municipales y departamentales en defensa de la mujer, coinciden en que las nortesantandereanas corren peligro y que este riesgo aumenta cada vez que son confinadas en sus hogares con su agresor, por lo que instan a que recurran a las denuncias formales y líneas de atención que permitan una acción real de las autoridades.

El Observatorio de Género, en una de sus investigaciones adelantadas frente a la violencia de género durante la pandemia, dio a conocer que solo el 21% de los casos conocidos por la entidad registró la denuncia ante los organismos judiciales, incidiendo que en su mayoría los agresores eran familiares, parejas sentimentales o allegados de la víctima. 

En lo corrido del 2021, el despacho municipal recepcionó cinco denuncias de violencia contra la mujer.

No están solas

Desde la Secretaría de Equidad de Género y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cúcuta adelantan desde el año pasado acciones para la  prevención de cualquier tipo de violencia contra la mujer, que en consecuencia, evite el feminicidio.

Johana Reyes, secretaria de Equidad de Género, precisó que desde esta dependencia se han enfocado especialmente en atender a las mujeres víctimas de violencias basadas en género a través de la línea de ayuda 350 7505 351 y el correo electrónico sosmujer@alcaldiadecucuta.gov.co. 

Desde esta dependencia se responde a las peticiones enviadas a través de la página web de la Alcaldía, en el correo institucional y por conducto de entidades como el Bienestar Familiar, la Procuraduría y las comisarías de familia.

Además, macando a la línea 155 podrá acceder a una línea de atención nacional orientada hacia las mujeres víctimas de violencia.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 15 de Enero de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día