La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Violencia de género: 193 casos en Norte de Santander en 2021

El 90% de los casos corresponde a mujeres, 9% a hombres y el 1% no binario.

Un total de 193 víctimas de violencia basada en género (VBG) se registró en el departamento entre el 1 de enero y el 26 de julio, según el boletín #4 emitido por el Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander, con el apoyo del Fondo Lunaria Mujer. 

Le puede interesar: La leche, el negocio familiar de los Jácome

Según el informe denominado ‘Norte de Santander entre llantos y consignas para una vida digna’, que es considerado el primer documento público que difunde los hallazgos sobre lo que ocurre en el departamento en este campo, el 90% de los casos corresponde a mujeres (incluyendo a aquellas que hacen parte de la comunidad Lgbti), mientras que el 9% son hombres y el 1% se identificó como no binario. 

El 41% de los registros consignados en la plataforma VBG de Norte de Santander corresponde a población de origen venezolana, el 59% son ciudadanos colombianos, mientras que el 34% de los casos está relacionado a personas identificadas con la comunidad LGBT. 

En el plano de la población LGBT con casos de violencia basada en género, los cuales fueron denunciados por 63 personas, el 12% se identifica como bisexual, el 11% como transexual, el 5% lesbiana, el 4% gay, el 1% pansexual y el otro 1% asexual. 

Lea también: Gobernación apuesta a nuevo modelo educativo con visión al 2050

El tipo de violencia con más índice en el departamento es la psicológica, con el 82,3%; seguida por la física, que arrojó el 63% de los casos reportados, seguida por la violencia sexual, con un 52%; y la violencia económica y patrimonial, con el 27,4%. 

En cuanto a la ubicación geográfica, el 58% de los casos se presentó en la ciudad de Cúcuta, el 19% en Venezuela, el 9% en Villa del Rosario, el 7% no reveló la ubicación en donde se generó la agresión, en 3% se dio en Norte de Santander, el 2% en Los Patios y el 1% en las trochas o los pasos fronterizos. 

“Es vital resaltar que un 7% de la población encuestada no especifica un lugar respecto del hecho de violencia, lo anterior puede suponer algún tipo de temor por parte de la víctima aludiendo al hecho de sentirse revictimizada y/o por posibles represalias por parte del agresor”, menciona el documento. 

Lea además: Gobernación, Policía y DIAN adelantan operativos de inspección a estaciones de combustible

Los casos en medios

De acuerdo con lo reportado en los medios de comunicación, cuyo monitoreo se adelantó desde el 1 de enero y el 30 de junio, se identificó que los casos de violencia física (principalmente feminicidios, violencia intrafamiliar e intentos de feminicidios) ocurren en Cúcuta, seguido de Tibú, Villa del Rosario y Puerto Santander como los municipios más inseguros para las mujeres y menores de edad.  

Por su parte, en temas de violencia sexual (violaciones a menores de edad, principalmente) las denuncias se presentaron como ocurridas en Cúcuta, Pamplona, Salazar de las Palmas, Puerto Santander y Sardinata. 

Lea también: 20 jóvenes de centro de rehabilitación de Ocaña se rebelan

Cabe mencionar que los informes noticiosos detallan que el 50% de los casos corresponden a feminicidios e intentos de feminicidios ocurridos en Cúcuta y Tibú. 

Lo que pasa en el Catatumbo  

Según organizaciones de mujeres y de Derechos Humanos consultadas por parte del Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander, a junio de 2021, entre 9 y 12 mujeres fueron asesinadas en la subregión nortesantandereana del Catatumbo. 

Se constata que se documentaron un total de 54 mujeres que expresaron estar amenazadas en Tibú, siendo desplazadas 16 de ellas y otras 7 reubicadas en Cúcuta con ayuda de la Personería y la Defensoría del Pueblo, en el informe se denuncia la falta de justicia y piden celeridad en las investigaciones. 

Entérese: Los totumos, un pasatiempo de la familia Serrano

“Según la Asociación de Madre de Catatumbo, desde junio a la fecha 16 mujeres salieron de Tibú a distintos paraderos, la mayoría desconocidos, por temor ante las amenazas en su contra. Según las entrevistas realizadas en medio del estudio, se reportan entre 3 y 4 casos de violencia de género de carácter intrafamiliar en las entidades de justicia y protección del municipio, donde suelen ser citadas para conciliarse con sus agresores”, menciona el informe.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Miércoles, 1 de Septiembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día