La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Violencia en la región desestabiliza regreso a clases

Maestros de Norte de Santander piden reforzar medidas de seguridad.

En las últimas semanas, Norte de Santander ha tenido que enfrentarse a una oleada de violencia e inseguridad a causa de los grupos al margen de la ley que operan en la región, lo que ha ocasionado la alteración del orden público en el departamento. 


Lea también: ¿Norte está preparado para eliminar el uso del tapabocas?

Situación que ha dificultado que algunos docentes del Catatumbo y de la zona rural de Cúcuta y de El Zulia puedan desarrollar sus actividades con normalidad, pues debido a las amenazas de carros bomba y a un supuesto paro armado que se realizaría esta semana, muchos maestros no pudieron llegar hasta sus veredas a orientar las clases. 

Por esta razón, desde la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) emitieron un comunicado en el que exigen garantías para la vida de los docentes y toda la comunidad educativa. 

“El clima de intranquilidad reinante principalmente en la zona rural de Cúcuta, El Zulia, Sardinata y Tibú, impiden el desarrollo normal de clases presenciales. Acudimos ante las secretarías de Educación para que oficialicen el mantener las clases no presenciales, hasta tanto, se logre un clima de tranquilidad especialmente en los lugares donde no se garantice el servicio público de transporte”, precisó el magisterio en el documento. 


Le puede interesar: En 2022 van 28 casos de cáncer infantil atendidos por Fundación Soñar

Ante este panorama, el secretario de Educación Departamental, Diomar Alonso Velásquez Bastos señaló que la indicación que están dando a los docentes es que “primero prevalece el derecho a la vida, por lo tanto, en estas zonas y sobre todo en las instituciones educativas donde se presente algún riesgo deben permanecer en sus casas mientras se normaliza la situación”.

El funcionario precisó que en los planteles educativos de los municipios antes mencionados que no se presenten inconvenientes, las clases presenciales se adelantarán con normalidad, pero donde haya afectación por orden público, las clases estarán suspendidas de manera provisional.


Lea aquí: Eln manda a robar vehículos en Cúcuta para que se los lleven a Venezuela

“Estamos atentos con todas las autoridades competentes en materia de seguridad, para brindarles el respaldo a nuestros educadores”, puntualizó Velásquez.

Clases en Norte de Santander durante el 2021. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Asinort 

Juan Carlos Peña, presidente de Asinort, mencionó que ayer tuvieron dos reuniones con las autoridades municipales y departamentales, para evaluar la situación y tomar medidas al respecto. 

“La Policía se comprometió a estar atentos a cualquier información. Nos manifestaron que los panfletos que habían salido eran falsos y que hasta el momento no habían reportado ninguna anormalidad en el departamento. Nosotros les dijimos que deben entender que los maestros llegan a todos los rincones del departamento y que en cada vereda hay un profesor”, agregó Peña. 


Entérese: Empresas ofrecen educación financiera como parte de un compromiso social

El directivo de Asinort indicó que, entre el lunes y martes, algunos maestros de la zona del Catatumbo y zona rural de Cúcuta se presentaron ante las instalaciones de Asinort para tratar de desarrollar algunas actividades académicas de manera segura. 

“Donde no se tengan garantías, les estamos pidiendo a los maestros que se hagan presentes en las Personerías o secretarías de Educación, para dejar constancia de que hubo un impedimento para ir a laborar, eso es lo que hemos orientado”, detalló Peña. 

Desde la Secretaría de Educación Municipal informaron que conocen la situación que se ha venido presentando en la zona rural del municipio con respecto al orden público. 


Más información: ¿Por qué vale la pena invertir en un seguro de vida?

“Por esta razón, gestionamos y acompañamos un espacio de diálogo entre los rectores de los colegios de la zona rural, y las autoridades competentes, para tener mayor conocimiento de la situación de seguridad de la zona”, afirmaron. 

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, brigadier general Oscar Moreno aseguró que todas las inquietudes han sido escuchadas, destacando que hasta el momento no hay ninguna denuncia formal de algún maestro sobre la situación, precisando que estarán al pendiente de cada uno de los requerimientos y que se tomarán las medidas necesarias.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Febrero de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día