Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Mayo 2017 - 4:16am

Violencia sexual contra la mujer en el conflicto armado, un delito que persiste

A diario se presentan casos de este tipo, pero permanecen invisibles debido al temor de denunciar.

72O6Deqygo0
Plataforma: 
YouTube

Aunque se habla de terminación de una parte del conflicto armado, y hay un registro de 723 víctimas de violencia sexual por la guerra en Norte de Santander, este delito no para en la región, según dijo la secretaria departamental de la Mujer, María Eugenia Riascos.

A diario, se presentan casos de este tipo relacionados con el conflicto armado, pero permanecen invisibles debido al temor de denunciar y exponer las situaciones.

“Ellas guardan sus situaciones como un secreto, pero procuramos motivarlas para que denuncien”, declaró Riascos. “Tenemos casos de asociaciones de mujeres, con hasta 12 víctimas de violencia sexual”.

En la secretaría se ha facilitado la atención psicosocial a estas víctimas, y con el acompañamiento del equipo jurídico se han denunciado casos puntuales.

Una de las situaciones más preocupantes para la dependencia es la presencia de paramilitares en la región, que cometen y han cometido violaciones contra mujeres.

Para Riascos, pese al desescalamiento del conflicto, no solo sigue el temor por la guerra, sino que la existencia de paramilitares “no se puede desconocer, especialmente en la zona de Catatumbo”:

Aunque reconoció que a la dependencia no han llegado casos recientes por estos grupos armados, aseveró que se tiene conocimiento de que siguen ocurriendo.

Por su parte, María Oliva Suárez, delegada de la Unidad de Víctimas, explicó que desde esta entidad también se da asesoría a las mujeres víctimas del delito, y señaló que ya se han efectuado talleres con mujeres de Ocaña, El Tarra, Tibú, Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia.

Según la Defensoría del pueblo, en la frontera hay un alto riesgo para las mujeres, por las economías ilegales, y otros delitos como la trata de personas con fines de explotación laboral.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Experto alerta sobre mal control en las basuras de Ureña

El proceso de apagar las basuras con agua es erróneo, según explicó el experto.

Cortesía
Mundo
Artículo

La ciudad china donde inició el coronavirus empieza a levantar su confinamiento

Más de dos meses duró en aislamiento esta ciudad.

Afp
Publicidad
Deportes
Artículo

El DT Oscar Tabárez, a seguro de paro por el coronavirus

La decisión afecta a 400 trabajadores

Foto AFP
Mundo
Artículo

América Latina supera los 10.000 casos confirmados de Covid-19

Los contagios suman 10.435 y los muertos 223 en la región.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.