La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Violento primer semestre en el departamento
Así lo reveló el el Cinep durante la presentación del informe.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Entre enero y junio de 2018, el Cinep (Centro de Investigación de Educación Popular) registró más de 89 personas afectadas por hechos victimizantes derivados de las acciones de Eln, Epl, grupos paramilitares y la fuerza pública, con homicidios, amenazas, atentados, lesiones, desaparición, reclutamiento, uso de la población como escudo humano, confinamiento, combates, emboscadas, campos minados, bloqueo de vías, ataque a objetivos militares y daños a bienes civiles. 

Así lo reveló el Centro durante la presentación del informe: Catatumbo, la guerra sin tregua, el cual concluyó que la intensificación y escalamiento de la guerra en esta zona del departamento va en aumento.

Le puede interesar Violencia y conflicto armado deterioran el desarrollo del departamento

Según el documento, en el periodo 2010-2018 Tibú, Teorama y El Tarra, son los municipios con mayor número de casos violentos, y un 78 por ciento de estos han ocurrido en el contexto de conflicto armado, por lo que se categorizan como infracciones al derecho internacional humanitario.

El 22 por ciento restante corresponde a violaciones a derechos humanos y casos de violencia político - social, en las que priman la amenaza, el homicidio, el ataque a objetivos militares y los combates, las que tienen una mayor proporción en los hechos presentados.

En el área metropolitana, la situación no es mejor, pues se documentaron 32 casos de violencia por razones políticas, en el primer semestre de 2018. De estos, 91 por ciento fue presuntamente cometido por grupos paramilitares, grupos de intolerancia y autores desconocidos. 

En cuanto a las tipologías de victimización, el 63 por ciento fueron homicidios, y el porcentaje restante se divide en amenazas, lesiones y torturas, con una ocurrencia del 80 por ciento de los casos en Cúcuta y Villa del Rosario.

Temas del Día