La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Viruela del mono se convertirá en pandemia? Autoridades de salud de Norte de Santander responden
Ya están activadas las vigilancias epidemiológicas en los 40 municipios.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Como si la pandemia de la COVID-19 no fuera suficiente para mantener el alerta al mundo por el incremento de casos que se han presentado en las últimas semanas debido a las nuevas variantes, ahora surgió una nueva preocupación: la viruela del mono o también llamada viruela símica.


Lea también: ‘Grita Democracia’, un proyecto inclusivo y digital


Una enfermedad que, aunque se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales y que se había erradicado en 1.980, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya está presente en cerca de 12 países, incluyendo a Argentina, en la región de Suramérica.

Aunque en Colombia el Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que,  todavía no se ha confirmado ningún caso y la sospecha que había ya fue descartada, las autoridades de salud de Norte de Santander activaron sus protocolos de vigilancia de salud pública y epidemiológica, teniendo en cuenta que, al estar en zona de frontera, hay altas probabilidades de que el virus pueda llegar a la región en cualquier momento.

La Opinión consultó a Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), quién manifestó que en la región todos los municipios se mantienen en alerta, destacando que, “a través de vigilancia portuaria tenemos un personal dispuesto en los pasos fronterizos, es decir entre Colombia y Venezuela, por el Puente Internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario y el Puente La Unión en Puerto Santander, y sabemos que en Cúcuta también hay especial vigilancia por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander”.


Le puede interesar: Cambian fecha para la celebración del Día del Padre en Norte de Santander


El funcionario precisó que, de igual forma, se mantienen en alerta en las centrales de transporte y en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza.

“Es importante que las personas que lleguen a la ciudad y hayan estado en otros países, informen de inmediato a las autoridades de salud para hacer una vigilancia de esos casos de manera específica, basados en un proceso de aislamiento como lo ha impuesto la OMS y establecer un diagnóstico”, agregó Martínez.

El funcionario señaló que no hay que generar alarma, sino reforzar las medidas sanitarias, ya que esta no es una enfermedad mortal. 

Frontera entre Colombia y Venezuela

 

¿Qué se sabe de esta enfermedad? 

David Fajardo, médico de la región y subgerente de la Clínica Santa Ana, le explicó a este medio que aunque no hay que generar pánico con esta enfermedad, seguir manteniendo las medidas de bioseguridad que se han aplicado para la mitigación de la COVID como el uso del tapabocas, el distanciamiento y el lavado de manos, son fundamentales para evitar la propagación de la viruela del mono.


Entérese: ¿Está durmiendo menos últimamente? Es el cambio climático


La enfermedad se puede transmitir por tener un contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

El doctor detalló que los síntomas de alerta para tener en cuenta son el malestar general, la fiebre, inflamación de ganglios y vesículas en la piel que, a diferencia de las que salen con la varicela, aparecen de afuera hacia adentro y están llenas de agua o pus.

“La viruela del mono es una enfermedad que se autoresuelve, es decir, una persona que se contagie, pero que no tenga ninguna enfermedad de base o que comprometa las defensas del cuerpo se puede curar después de aproximadamente 15 o 21 días que es lo que dura la enfermedad”, mencionó Fajardo.


Lea aquí: Llegaron maestros para Norte de Santander


El doctor detalló que, de acuerdo con los estudios que se han hecho hasta la fecha, la enfermedad no se convertirá en pandemia, “porque como se tiene identificado que hay un mecanismo de transmisión específica que es el contenido de las vesículas, la  recomendación principal es que si usted tiene un familiar que llegó de viaje del exterior y se produjo un brote que bota pus o materia, mantenga medidas de higiene para lavar las sábanas o la ropa, que ojalá utilicen guantes”.

Fajardo precisó que, a nivel nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social ya emitió una circular a todos los departamentos, para que se mantengan alertas, específicamente con las personas que llegan de otros países. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  . 

 

Temas del Día