Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Enero 2019 - 5:25am

Vuelven quejas por construcción de Gramalote

Los residente expusieron algunas de las problemáticas.
Cortesía
Al proyecto de reasentamiento le faltan 288 viviendas por construir, pero también están pendientes otras obras y los equipamientos prometidos por el Gobierno Nacional.
/ Foto: Cortesía

Viviendas retrasadas, en un 30 a 50 por ciento de avance; la construcción del hospital  y la vía hacia Lourdes, detenidas; el colegio Sagrado Corazón de Jesús sin funcionamiento por falta de dotación, y la anunciada inversión de 7 mil millones de pesos para reactivación económica, apenas en discurso, son algunos de los problemas que algunos gramaloteros expusieron en una carta abierta, conocida la semana anterior.

Ante las quejas, que se han vuelto recurrentes desde finales de 2018, el Fondo Adaptación reconoció que por retrasos en el cronograma de ejecución y entrega de las casas la semana anterior se hizo “la tercera audiencia de incumplimiento al constructor” de las casas (Unión Temporal Nuevo Gramalote, conformada por las empresas JR Ltda, San Fernando del Rodeo SAS, y Monape SAS). 

El Fondo advirtió que ejercerá “todas las acciones administrativas y judiciales” para que el contratista “le cumpla a Gramalote y al país”, pues a la fecha hay 288 sin terminar, de las 988 contempladas.

Sin embargo, aclaró que los recursos de las viviendas faltantes están garantizados y que las casas serán entregadas en su totalidad.

Sobre el hospital, “ante las dificultades que ha presentado el contratista por las diferencias técnicas con el interventor, que le han ocasionado inconvenientes de liquidez, el Fondo realizó cuatro mesas de trabajo para encontrar soluciones que permitirán reiniciar la obra el 1 de febrero”. 

Sobre la vía, se indicó que hubo concertación con el contratista para que las obras con desperfectos sean arregladas y ajustadas con sus propios recursos, sin costo adicional al proyecto. 

La dotación del colegio está en proceso de programación de entrega y se espera que antes de finalizar el primer trimestre del año esté entregada, pese a que los niños entrarán a estudiar el 4 de febrero, según anunció el alcalde Tarcisio Celis.

Le puede interesar Campesinos de Gramalote reciben insumos para ganadería

Una de las expectativas de la comunidad es el que colegio tenga cerramiento, pero sobre ello, el Fondo explicó que la norma no obliga a hacerlos, y tampoco hizo parte de los diseños y alcances del proyecto, en especial porque los proyectos educativos del Fondo son concebidos con la filosofía de Escuela abierta y segura.  

No obstante, si la secretaria de Educación departamental lo considera pertinente, la construcción de un cerramiento deberá estar a cargo de la esta dependencia.

En relación con la reactivación económica, también se afirmó que los recursos están, pero está en curso una “estrategia de reactivación económica”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Taxistas de Cúcuta llaman a una ‘Hora 0’

Los conductores organizan un paro de actividades para el próximo miércoles, 8 de julio.

Archivo
Colombia
Artículo

Norte de Santander sigue sumando contagios, hoy registró 7 casos nuevos

Colombia registró 3.395 nuevos contagios de COVID-19 y 136 fallecidos.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Inhabilitan por 10 años a exalcalde de San Cayetano por irregularidades

En el fallo de la Procuraduría contra Luis Agudelo también se sanciona a la exsecretaria de Planeación, Angélica Esteban.

Archivo
Economía
Artículo

Comercio electrónico vive época dorada, pero hay que aumentar la confianza

El e-commerce aumentó 73% entre el 5 de abril y el 3 de mayo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU preocupada por reclutamiento de menores en medio de la pandemia

Se sigue presentando reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armado ilegales.

Tecnología
Artículo

El Sena acompañará la transformación digital de las mipymes colombianas

El objetivo de la estrategia es identificar oportunidades, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus negocios.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.