Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Enero 2019 - 5:25am

Vuelven quejas por construcción de Gramalote

Los residente expusieron algunas de las problemáticas.
Cortesía
Al proyecto de reasentamiento le faltan 288 viviendas por construir, pero también están pendientes otras obras y los equipamientos prometidos por el Gobierno Nacional.
/ Foto: Cortesía

Viviendas retrasadas, en un 30 a 50 por ciento de avance; la construcción del hospital  y la vía hacia Lourdes, detenidas; el colegio Sagrado Corazón de Jesús sin funcionamiento por falta de dotación, y la anunciada inversión de 7 mil millones de pesos para reactivación económica, apenas en discurso, son algunos de los problemas que algunos gramaloteros expusieron en una carta abierta, conocida la semana anterior.

Ante las quejas, que se han vuelto recurrentes desde finales de 2018, el Fondo Adaptación reconoció que por retrasos en el cronograma de ejecución y entrega de las casas la semana anterior se hizo “la tercera audiencia de incumplimiento al constructor” de las casas (Unión Temporal Nuevo Gramalote, conformada por las empresas JR Ltda, San Fernando del Rodeo SAS, y Monape SAS). 

El Fondo advirtió que ejercerá “todas las acciones administrativas y judiciales” para que el contratista “le cumpla a Gramalote y al país”, pues a la fecha hay 288 sin terminar, de las 988 contempladas.

Sin embargo, aclaró que los recursos de las viviendas faltantes están garantizados y que las casas serán entregadas en su totalidad.

Sobre el hospital, “ante las dificultades que ha presentado el contratista por las diferencias técnicas con el interventor, que le han ocasionado inconvenientes de liquidez, el Fondo realizó cuatro mesas de trabajo para encontrar soluciones que permitirán reiniciar la obra el 1 de febrero”. 

Sobre la vía, se indicó que hubo concertación con el contratista para que las obras con desperfectos sean arregladas y ajustadas con sus propios recursos, sin costo adicional al proyecto. 

La dotación del colegio está en proceso de programación de entrega y se espera que antes de finalizar el primer trimestre del año esté entregada, pese a que los niños entrarán a estudiar el 4 de febrero, según anunció el alcalde Tarcisio Celis.

Le puede interesar Campesinos de Gramalote reciben insumos para ganadería

Una de las expectativas de la comunidad es el que colegio tenga cerramiento, pero sobre ello, el Fondo explicó que la norma no obliga a hacerlos, y tampoco hizo parte de los diseños y alcances del proyecto, en especial porque los proyectos educativos del Fondo son concebidos con la filosofía de Escuela abierta y segura.  

No obstante, si la secretaria de Educación departamental lo considera pertinente, la construcción de un cerramiento deberá estar a cargo de la esta dependencia.

En relación con la reactivación económica, también se afirmó que los recursos están, pero está en curso una “estrategia de reactivación económica”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

‘Cúcuta necesita una agencia promotora de inversión’

El presidente Iván Duque lanzó las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE).

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Hoy, Colombia será protagonista en el Miss Universo

Gabriela Tafur ha tenido más de un año de preparación con miras de lograr para Colombia la tercera corona universal de la belleza.

Cortesía
Publicidad

Veo difícil la situación en el Cúcuta Deportivo: Sanguinetti

El estratega enfatizó en que los 20 encuentros que dirigió, el equipo lo dejó con forme.

Archivo
Judicial
Artículo

Hieren a una mujer en medio de un atraco

Los hechos ocurrieron en inmediaciones del Cementerio Central, en el barrio San José.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.