Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Noviembre 2017 - 3:31am

Wifi gratis para migrantes

Por iniciativa de la Cruz Roja de Norte de Santander.

Cortesía
En la carpa que dispuso en el puente internacional Simón Bolívar la Cruz Roja, los migrantes que arriban a territorio nacional reciben además de orientación en materia de comunicaciones, un ración de agua y bocadillo.
/ Foto: Cortesía

La llegada de los migrantes a Colombia por el puente internacional Simón Bolívar es más amable y moderna, con los nuevos servicios que presta la Cruz Roja Colombiana, seccional Norte de Santander, que además de hidratar a los migrantes y prestarles atención básica en salud, modernizó la asistencia para que los viajeros no pierdan contacto con sus familias.

Bajo una de sus carpas blancas, que ubican de lunes a sábado en el parqueadero del Cenaf, en La Parada (Villa del Rosario), los voluntarios y trabajadores además de brindar primeros auxilios, desde hace un mes dan claves de wifi cada 15 minutos, tiempo básico de uso de los dispositivos electrónicos por migrante.

Luis Antonio Jiménez, director de Doctrina de la Cruz Roja, explica que el restablecimiento de lazos familiares incluye puntos de conexión wifi, conexión eléctrica para cargar los teléfonos, y próximamente se implementarán llamadas, también por un término de 15 minutos, y también, se prevé entregar Sim Cards. 

Con esto, se previene que las personas desaparezcan en la ruta migratoria, situación que puede ocurrir en cualquier momento.

De hecho, ya se han recibido solicitudes de búsqueda, que ocurren cuando la persona ha tenido contacto con los suyos pero repentinamente se pierde.

Sin dilación de los tiempos, los familiares llenan un formato de datos generales para que la entidad se contacte con las diferentes cruces rojas o los lugares en los que puede estar la persona desaparecida. En ocasiones se ha logrado recuperar la comunicación, y en otras, aún se surte el proceso.

Juan Carlos Torres, director de Socorro, afirma que la atención humanitaria ha sido fundamental para la población migrante, por el auxilio que genera recibir agua y un bocadillo, o un paquete alimentario, pero también por la orientación acertada y oportuna que reciben de la entidad.

De hecho, recuerda con  una sonrisa a una persona que lo llamó desde el interior del país, después de varios días, para contarle que estaba bien y había llegado a su destino, “solo por dar una buena indicación”.

La salud

En materia de salud, la Cruz Roja tiene disponible una ambulancia para pacientes que requieren el traslado desde el puente internacional Simón Bolívar a un centro asistencial.

Adicionalmente, hay jornadas de salud con primeros auxilios, control de crecimiento y desarrollo, desparasitación, entre otros, y los lunes, miércoles y viernes se apoya el puesto de salud de La Parada.

En salud sexual y reproductiva se dan charlas y se entregan preservativos, para facilitar la anticoncepción.

Enfermedades frecuentes

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, señaló que hasta octubre, unos 202 mil venezolanos viven de forma regular en el país.

De ellos, cerca de 67 mil son beneficiarios del Permiso Especial de Permanencia (PEP), que les permite pasar frecuentemente a Colombia a quienes residen en la zona fronteriza, precisó.

Según la Cruz Roja, las enfermedades más frecuentes de los migrantes son, en su orden:

Enfermedades respiratorias, como gripe, resfriado, rinofaringitis, amigdalitis.

Enfermedades gastrointestinales y enfermedad diarreica aguda.

Infecciones de vías urinarias, especialmente en mujeres.

Dermatitis.

Los niños llegan, en su mayoría, desnutridos y con problemas de parásitos, vías respiratorias y enfermedad diarreica aguda.
 
En la atención psicológica se detecta: ansiedad, depresión, estrés, y frustración

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Colombia se posiciona como ejemplo en manejo de redes sociales

“El Gobierno es capaz de coordinar a la vez los mensajes en casi 400 redes sociales”, resaltó la Secretaría General Iberoamericana.

Internet | Referencial
Por los barrios
Artículo

Atención: cerrarán calzada por dos días en Cúcuta

Por once horas se hará cada cierre vial.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Suspenden de su cargo al Senador Musa Besaile

El congresista no seguirá devengando el pago de su salario, entre otros factores.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cuatro de cada diez cánceres resultan de factores de riesgo evitables

El 45,1% de las muertes atribuidas a esta enfermedad podría ser prevenido, refiere un estudio en EEUU.

Internet | Referencial
Publicidad
Venezuela
Artículo

Detenidos seis altos directivos de filial de Pdvsa en EEUU

Los funcionarios venezolanos, presidente y cinco vicepresidentes de Citgo, son acusados de corrupción. 

Internet | Referencial
Colombia
Artículo

Exdirector nacional del Sena entregó pruebas en versión libre en la Procuraduría

Alfonso Prada, secretario de la Presidencia de la República, es investigado por presuntas irregularidades en el ente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El 56% de los adultos en Colombia tiene exceso de peso

En el país, el 18,7% sufre de obesidad y el 37,7% de sobrepeso, según un informe del Ministerio de Salud.

Internet | Referencial
Cúcuta
Galería de imagenes

¿Cómo han cambiado estos siete lugares simbólicos de Cúcuta?

En este #VengaLeCuento, La Opinión le trae algunos espacios que son íconos de la ciudad.

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Crece la llegada de venezolanos al Catatumbo para raspar coca

La crisis del país vecino ha hecho que sus habitantes busquen sus ingresos en Colombia. Muchos trabajan por menos dinero que lo normal.

Archivo

Flavio Robatto, ¿fuera del Cúcuta Deportivo?

La derrota ante Leones, que no le permitió llegar a la final para pelear el ascenso, es la razón del presunto despido del técnico.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.