Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Noviembre 2017 - 3:31am

Wifi gratis para migrantes

Por iniciativa de la Cruz Roja de Norte de Santander.

Cortesía
En la carpa que dispuso en el puente internacional Simón Bolívar la Cruz Roja, los migrantes que arriban a territorio nacional reciben además de orientación en materia de comunicaciones, un ración de agua y bocadillo.
/ Foto: Cortesía

La llegada de los migrantes a Colombia por el puente internacional Simón Bolívar es más amable y moderna, con los nuevos servicios que presta la Cruz Roja Colombiana, seccional Norte de Santander, que además de hidratar a los migrantes y prestarles atención básica en salud, modernizó la asistencia para que los viajeros no pierdan contacto con sus familias.

Bajo una de sus carpas blancas, que ubican de lunes a sábado en el parqueadero del Cenaf, en La Parada (Villa del Rosario), los voluntarios y trabajadores además de brindar primeros auxilios, desde hace un mes dan claves de wifi cada 15 minutos, tiempo básico de uso de los dispositivos electrónicos por migrante.

Luis Antonio Jiménez, director de Doctrina de la Cruz Roja, explica que el restablecimiento de lazos familiares incluye puntos de conexión wifi, conexión eléctrica para cargar los teléfonos, y próximamente se implementarán llamadas, también por un término de 15 minutos, y también, se prevé entregar Sim Cards. 

Con esto, se previene que las personas desaparezcan en la ruta migratoria, situación que puede ocurrir en cualquier momento.

De hecho, ya se han recibido solicitudes de búsqueda, que ocurren cuando la persona ha tenido contacto con los suyos pero repentinamente se pierde.

Sin dilación de los tiempos, los familiares llenan un formato de datos generales para que la entidad se contacte con las diferentes cruces rojas o los lugares en los que puede estar la persona desaparecida. En ocasiones se ha logrado recuperar la comunicación, y en otras, aún se surte el proceso.

Juan Carlos Torres, director de Socorro, afirma que la atención humanitaria ha sido fundamental para la población migrante, por el auxilio que genera recibir agua y un bocadillo, o un paquete alimentario, pero también por la orientación acertada y oportuna que reciben de la entidad.

De hecho, recuerda con  una sonrisa a una persona que lo llamó desde el interior del país, después de varios días, para contarle que estaba bien y había llegado a su destino, “solo por dar una buena indicación”.

La salud

En materia de salud, la Cruz Roja tiene disponible una ambulancia para pacientes que requieren el traslado desde el puente internacional Simón Bolívar a un centro asistencial.

Adicionalmente, hay jornadas de salud con primeros auxilios, control de crecimiento y desarrollo, desparasitación, entre otros, y los lunes, miércoles y viernes se apoya el puesto de salud de La Parada.

En salud sexual y reproductiva se dan charlas y se entregan preservativos, para facilitar la anticoncepción.

Enfermedades frecuentes

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, señaló que hasta octubre, unos 202 mil venezolanos viven de forma regular en el país.

De ellos, cerca de 67 mil son beneficiarios del Permiso Especial de Permanencia (PEP), que les permite pasar frecuentemente a Colombia a quienes residen en la zona fronteriza, precisó.

Según la Cruz Roja, las enfermedades más frecuentes de los migrantes son, en su orden:

Enfermedades respiratorias, como gripe, resfriado, rinofaringitis, amigdalitis.

Enfermedades gastrointestinales y enfermedad diarreica aguda.

Infecciones de vías urinarias, especialmente en mujeres.

Dermatitis.

Los niños llegan, en su mayoría, desnutridos y con problemas de parásitos, vías respiratorias y enfermedad diarreica aguda.
 
En la atención psicológica se detecta: ansiedad, depresión, estrés, y frustración

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 100 muertos en naufragio en Tanzania

Un ferri se hundió en el lago Victoria, el más grande de África.

AFP
Frontera
Artículo

La gasolina en Táchira se compra en pesos

“Pagaba 5 mil pesos por la pimpina, pero con esta escasez me la están cobrando en 12.000”, manifestó una residente de San Cristóbal.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Rector de colegio de La Playa de Belén acepta dejar cargo

Se trata de Luis Alfredo Moreno Bonilla, de la institución educativa Fray José María Arévalo. 

Cortesía
Región
Artículo

Aporte a proyecto de sábila en Norte de Santander

Para víctimas de Hacarí y La Playa. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colegio de Cúcuta se transforma en sede de Naciones Unidas

Un ejercicio en el que las estudiantes abordaron la crisis migratoria en la frontera colombo-venezolana.
 

César Obando / La Opinión
Cultura
Artículo

Doble exposición del Salón Regional en la Quinta Teresa

Obras de Sebastián Sánchez y de Juan Duque.

Cortesía Leonardo Meza
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Coomeva no responde a la deuda en Ese de Ocaña

Esta EPS tiene una deuda de 5.628 millones de pesos con el hospital del municipio, a corte de junio. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

Tres cucuteñas en los Olímpicos de la Juventud

María Camila Osorio y las rugbistas Silvia Juliana Pereira López  y Marta Tatiana Jiménez Acosta. 

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

En el centro de Cúcuta hallan bodega de calzado de contrabando

Se incautaron de 1.700 pares de zapatos. 

Policía
Entretenimiento
Artículo

Silvestre Dangond se presenta este sábado en Cúcuta

El cantante estará en la Plaza de Banderas.

Especial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.