La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Wifi gratis para migrantes
Por iniciativa de la Cruz Roja de Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 13 de Noviembre de 2017

La llegada de los migrantes a Colombia por el puente internacional Simón Bolívar es más amable y moderna, con los nuevos servicios que presta la Cruz Roja Colombiana, seccional Norte de Santander, que además de hidratar a los migrantes y prestarles atención básica en salud, modernizó la asistencia para que los viajeros no pierdan contacto con sus familias.

Bajo una de sus carpas blancas, que ubican de lunes a sábado en el parqueadero del Cenaf, en La Parada (Villa del Rosario), los voluntarios y trabajadores además de brindar primeros auxilios, desde hace un mes dan claves de wifi cada 15 minutos, tiempo básico de uso de los dispositivos electrónicos por migrante.

Luis Antonio Jiménez, director de Doctrina de la Cruz Roja, explica que el restablecimiento de lazos familiares incluye puntos de conexión wifi, conexión eléctrica para cargar los teléfonos, y próximamente se implementarán llamadas, también por un término de 15 minutos, y también, se prevé entregar Sim Cards. 

Con esto, se previene que las personas desaparezcan en la ruta migratoria, situación que puede ocurrir en cualquier momento.

De hecho, ya se han recibido solicitudes de búsqueda, que ocurren cuando la persona ha tenido contacto con los suyos pero repentinamente se pierde.

Sin dilación de los tiempos, los familiares llenan un formato de datos generales para que la entidad se contacte con las diferentes cruces rojas o los lugares en los que puede estar la persona desaparecida. En ocasiones se ha logrado recuperar la comunicación, y en otras, aún se surte el proceso.

Juan Carlos Torres, director de Socorro, afirma que la atención humanitaria ha sido fundamental para la población migrante, por el auxilio que genera recibir agua y un bocadillo, o un paquete alimentario, pero también por la orientación acertada y oportuna que reciben de la entidad.

De hecho, recuerda con  una sonrisa a una persona que lo llamó desde el interior del país, después de varios días, para contarle que estaba bien y había llegado a su destino, “solo por dar una buena indicación”.

La salud

En materia de salud, la Cruz Roja tiene disponible una ambulancia para pacientes que requieren el traslado desde el puente internacional Simón Bolívar a un centro asistencial.

Adicionalmente, hay jornadas de salud con primeros auxilios, control de crecimiento y desarrollo, desparasitación, entre otros, y los lunes, miércoles y viernes se apoya el puesto de salud de La Parada.

En salud sexual y reproductiva se dan charlas y se entregan preservativos, para facilitar la anticoncepción.

Enfermedades frecuentes

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, señaló que hasta octubre, unos 202 mil venezolanos viven de forma regular en el país.

De ellos, cerca de 67 mil son beneficiarios del Permiso Especial de Permanencia (PEP), que les permite pasar frecuentemente a Colombia a quienes residen en la zona fronteriza, precisó.

Según la Cruz Roja, las enfermedades más frecuentes de los migrantes son, en su orden:

Enfermedades respiratorias, como gripe, resfriado, rinofaringitis, amigdalitis.

Enfermedades gastrointestinales y enfermedad diarreica aguda.

Infecciones de vías urinarias, especialmente en mujeres.

Dermatitis.

Los niños llegan, en su mayoría, desnutridos y con problemas de parásitos, vías respiratorias y enfermedad diarreica aguda.
 
En la atención psicológica se detecta: ansiedad, depresión, estrés, y frustración

Temas del Día