La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
William Villamizar habló de polémico contrato para enseñar inglés en La Guajira
La empresa que suscribió el contrato administrativo para poner en marcha el proyecto tiene sede en Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 22 de Julio de 2019

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, en diálogo con W Radio, se refirió al polémico y millonario contrato en el que está involucrada la Empresa Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones (Niu Telco S.A.S.), una sociedad de economía mixta que la Gobernación creó, a través de Ifinorte, tras haber obtenido la aprobación de la Asamblea. 

El objeto de este contrato, por alrededor de 11.400 millones de pesos, es el “fortalecimiento de las competencias comunicativas del idioma inglés en los docentes y estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales del departamento de La Guajira”, en un lapso de 11 meses. 

Niu Telco, quien suscribió el contrato, aseguró Villamizar, puede participar en este tipo de procesos, pues es una "empresa pública" similar a una universidad pública.

El mandatario explicó que una vez se conformó la empresa se nombró un gerente, quien se encarga de ofrecer los servicios que puede prestar en las diferentes entidades como alcaldías y gobernaciones. 

Una de estas entidades fue la Gobernación de La Guajira con la que Niu Telco celebró el Contrato Interadministrativo N° 0011 del 26 de junio, para poner en marcha el proyecto de formación dirigido a estudiantes y docentes de ese departamento. 

Le puede interesar Centro Tecnológico de Cúcuta también forma en inglés

Correcciones desataron cuestionamientos  

Sin embargo, se generaron cuestionamientos sobre el contrato, pues en las especificaciones del mismo se mencionaba que el proyecto sería ejecutado en 38 municipios, pese a que ese departamento solo tiene 15.

Razón por la que la Gobernación de la Guajira emitió un comunicado asegurando que se hizo un "modificatorio el 16 de julio, para hacer las correcciones pertinentes, ya que el proyecto va enfocado a los 12 municipios no certificados del departamento, y no a 38, como indicaba inicialmente el contrato, en el cual se evidenció un error de transcripción del documento original aprobado en OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión), puesto que el mismo está dirigido efectivamente a desarrollarse en 38 sedes urbanas de la Instituciones Educativas Oficiales". 

Allí también se precisó que se seleccionó a Niu Telco por su "idoneidad y experiencia en el tema" y que esta empresa actualmente está implementando el mismo proyecto en otras regiones del país de manera satisfactoria. 

El proyecto 

Este proyecto está dirigido a la formación de 480  docentes y 10.699 estudiantes. Y según Villamizar la empresa tiene un convenio con la Universidad de Pamplona, que cuenta con la licenciatura en Idiomas y la tecnología que se necesita para llevar a cabo esa capacitación. 

El mandatario también explicó que es un proyecto con recursos de regalías, que fue presentado por el departamento y que pasó toda la evaluación del Ministerio de Educación, además de ser viabilizado técnicamente y aprobado por el OCAD regional.

Temas del Día