La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
William Villamizar madrugó a estrenar el cargo
Con la reunión con los alcaldes electos dio a conocer cómo accederán a recursos para cada municipio.
Miércoles, 9 de Diciembre de 2015

Desde el pasado miércoles se inició el trabajo conjunto entre los alcaldes y el gobernador electo, William Villamizar, porque: “no hay que dejar pasar el tiempo”, según dijo el primer mandatario.

De acuerdo con Villamizar, quien lideró la cumbre de alcaldes efectuada ayer en la Gobernación, fue necesario hacer esta reunión antes de finalizar 2015 para que desde ahora se conozca cómo acceder a recursos y mejorar el desempeño de cada municipio.

“Este evento debió realizarse en enero, pero adelantarnos nos permite garantizar que las recomendaciones a inversiones, obras y ejecuciones no se den después de formular los planes de desarrollo”, mencionó el gobernador.

Durante la apertura de la cumbre, Villamizar también destacó las obras que ‘hereda’ de la administración de Édgar Díaz, particularmente aquellas en las que se invirtieron los recursos de regalías, por cerca de 600 mil millones de pesos, según indicó el secretario de Planeación, Cristian Buitrago.

Pero pese a tener ciertas obras en ejecución, que serán entregadas durante el nuevo mandato, Villamizar instó a los alcaldes a trabajar regionalmente.

Por ello, se anunció la constitución de una asociación de alcaldes de Norte de Santander y se pidió seguir el ejemplo de Asomunicipios, entidad integrada por dirigentes del Catatumbo, la provincia de Ocaña y el sur del Cesar, quienes ya tienen listo un gran plan de desarrollo local.

En materia de integración regional con otros departamentos, recordó el acercamiento hecho con Santander para generar alianzas.

Entre ellas destacó las relacionadas con apoyo interempresarial; la consolidación del proyecto vial Cúcuta-Bucaramanga; la preservación del páramo de Santurbán; el desarrollo del canal de televisión regional, y afirmó que se hará un trabajo similar con el departamento de Arauca.

Aprovechar la paz

En relación con la millonaria bolsa de recursos para la paz, que asciende a 8 billones de pesos, Villamizar insistió en que es necesario aprovechar estos dineros para el crecimiento de la zona.

“Respaldamos al presidente Santos en su tarea de alcanzar la paz”, dijo. “Pero para que lleguen los recursos debe haber proyectos viables”.

Para apoyar a los alcaldes, se habló de la creación de unidades regionales para el posconflicto en las cuales se dará la asesoría necesaria para la formulación de las ideas para la paz.

De otro lado, solicitó a los dignatarios hacer un inventario de sus fortalezas, especialmente en relación con el agro.

“Necesitamos saber cuántos productores hay, cuál es la vocación de la tierra, para ayudar con semillas mejoradas científicamente, distritos de riego, entre otros apoyos”, comentó. “La tierra hay que ponerla a producir”.

En cuanto al sector económico, pidió a la Cámara de Comercio de Cúcuta adquirir más protagonismo y aportar al desarrollo de la ciudad, dando soluciones efectivas, tal como ocurre con la de Bucaramanga.

Al final, Villamizar dijo que este nuevo periodo es una oportunidad histórica para el departamento, tanto por la situación útil que se generó tras el cierre de frontera, como por los rubros del posconflicto que no solo se llevarán al Catatumbo, sino a las localidades a las que lleguen los desmovilizados de la guerra.  

Integración y seguridad

Uno de los aspectos en los que enfatizó el gobernador fue la integración con el área metropolitana, destacada por el alcalde electo de Cúcuta, César Rojas.

El alcalde afirmó que “se va a dejar el egoísmo; Cúcuta ha perdido mucho porque nunca se ha articulado, pero estaremos con el gobierno departamental haciendo aportes conjuntos para las obras de importancia”.

Agregó que su administración constituirá el ‘borrón y cuenta nueva’ para Cúcuta y accedió a la propuesta de Villamizar de realizar consejos de seguridad en los barrios para que mejore la confianza entre los habitantes.

Por otra parte, el gobernador indicó que se pondrá especial atención sobre los municipios que no tenían presencia guerrillera y que se darán recompensas a quienes otorguen información sobre las actividades delictivas en sus zonas.

“No nos vamos a dejar intimidar”, puntualizó.

*La Opinión

Temas del Día