La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Ya comenzó revisión de la delimitación del páramo Santurbán: Minambiente
La reserva hídrica de Norte de Santander tiene 89.288 hectáreas.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Enero de 2018

Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente, estuvo este jueves en Cúcuta posesionando al pamplonés Édgar Alberto Rojas, como asesor del despacho de esa cartera y con funciones de secretario privado.

Murillo aseguró que el bioquímico Rojas se convertirá en un aliado más de Norte de Santander dentro de ese  ministerio.

En la visita, el funcionario habló de la revisión a la delimitación del páramo Santurban-Berlín, luego de un fallo de la Corte Constitucional.

Aseguró que la publicación de los documentos que sirvieron para la delimitación actual del páramo fue el inicio de las fases programadas para ajustarse a lo mandado.

Uno de los aspectos que recibieron prioridad dentro del plan de cumplimiento es el programa de reconversión de algunas labores para que solo se hagan actividades permitidas y que conlleven a la conversación del ecosistema. Murillo manifestó que si se llega a dar una modificación en la delimitación, el área no podrá ser menor a la que se tiene en la actualidad.

También se buscará un monitoreo constante de conservación del páramo  así como la revisión de parámetros para proteger las cuencas hídricas que nacen en Santurbán.

Y enfatizó en la importancia de contar con un modelo de financiación que asegure los recursos para la implementación de este plan que va a surgir de ese proceso de participación para que se pueda avanzar.

Y es que desde que se conoció que la Corte Constitucional tumbó a principios de noviembre de 2017, la Resolución de delimitación del páramo (2090 del 19 de diciembre de 2014), los líderes ambientales ha prendido las alarmas por la posible llegada de explotadores a la zona.

Sin embargo, Murillo dijo que: “en ningún páramo del país se puede hacer explotación minera, el marco legal no lo permite”.

La reserva hídrica de Norte de Santander tiene 89.288 hectáreas y dentro de ellas cuatro parques naturales (Cucutilla, Salazar, Arboledas y Mutiscua-Pamplona).

De acuerdo con la decisión de la Corte, se tiene un año para hacer ajustes y emitir una nueva resolución, previo trabajo con las comunidades para no violar el derecho a la participación.

En Bucaramanga, el ministro Murillo al hablar sobre Santurbán advirtió: “Si somos ágiles, tenemos reglas claras y lo hacemos con respeto, podremos delimitar el páramo bien y rápido. Si dejamos que el proceso lo capturen los que quieren que no se tome una decisión, se activa nuevamente todo lo que hay en el páramo”.

Temas del Día