La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ya despegaron trabajos en malla vial del Catatumbo

La Gobernación reparará en un primer contrato 21 kilómetros de vía y en otro 6.5 kilómetros, estos últimos ya en marcha.

Los ánimos empezaron a caldearse de nuevo en el municipio de Tibú, esta vez por la demora en el inicio de la reparación de la carretera que une este municipio con la Ye Astilleros, en El Zulia.

En un comunicado que circuló ayer y que dice tener la vocería de las comunidades, transportadores y comerciantes de Tibú, se informó sobre el aporte solidario que se viene recolectando para la compra de equipos y herramientas para proceder, por su cuenta, con la reparación de la deteriorada carretera Tibú-Ye Astilleros.

Lo que llama la atención es que tales voceros anunciaron también el cobro de un peaje que oscila entre los 5.000 y los 20.000 pesos con destino al mantenimiento de la citada vía.

Piden que se cambie el objeto del contrato que se adjudicó para reparar la vía, de mejoramiento vial por pavimentación, a fin de que se garantice la completa ejecución de los recursos.

En total, la Gobernación hará el mejoramiento de unos 20 kilómetros aproximadamente en el corredor vial Astilleros – Tibú.


•    Contrato #00829 de 2020, por valor de $59.438.457.252. (se encuentra en ejecución)
Alcance: 

* 6,4 kilómetros de mejoramiento 
* 5 puentes

•    Contrato #00884 de 2021 (se encuentra en trámite de legalización para dar inicio).
Alcance:

* 1,6 kilómetros de mejoramiento de la vía

.•    Convenio con Invías 1570 de 2020. El proceso se encuentra en proceso de Licitación Pública, donde aún no se ha producido el cierre del mismo, y la posible fecha de adjudicación es el 14 de septiembre de 2021.
Alcance: 

* 12,8 kilómetros de mejoramiento de vía.
* 2 puentes e incluye en un puente la curva del diablo.

Este proyecto de encuentra en proceso de contratación cuya fecha de adjudicación posible sería el 14 de septiembre.

Avances

El malestar que se desprende de las comunidades es por la lentitud en que se avanza para dar marcha a los trabajos del tramo Tibú -Ye Astilleros, en el que a diario se registran volcamientos de volquetas por el mal estado de la vía.

El secretario de Infraestructura del departamento, Efraín Pacheco, le aseguró a La Opinión ayer que de parte de la Gobernación y del mismo contratista se está cumpliendo la tarea y, de hecho, en la zona ya se encuentra la maquinaria amarilla.

Además, también está en marcha la gestión predial para 27 predios que están en la línea geométrica de la vía, así como el levantamiento topográfico. El funcionario dijo que en una socialización del proyecto que se llevó a cabo el fin de semana en Petrolea, con asistencia del alcalde de Tibú, concejales del municipio y líderes comunales el contratista (Consorcio Serco ING) aclaró que la mano de obra que se necesite será ciento por ciento de las veredas por donde avancen los trabajos.

La Opinión conoció que a la gobernación le estarían exigiendo que el contratista además de la mano de obra también contrate la maquinaria de la región, hecho que sería el motivo por el cual el contratista no ha ingresado de lleno a la zona.

Ayer, la Asociación Comunal de juntas del corregimiento Reyes Campo Dos de Tibú rechazó el cobro de peajes  que se pretende en la vía principal. Estos comunales argumentaron que la carretera es responsabilidad de la Gobernación y del municipio. “Esto incrementaría los costos del transporte y  los precios de la canasta familiar, además de no ser una estrategia que cumpla a cabalidad con esa misión”, dijeron.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano dijo que se viene avanzando en la inversión cercana a los 200 mil millones de pesos para lograr la pavimentación del corredor estratégico Astilleros - Tibú, en un esfuerzo del Gobierno Nacional y regional. 

Así mismo, se avanza en la estructuración y asignación de nuevos recursos para este corredor vial así: 
Cenit Ecopetrol $ 32.000  (en ejecución); Ocad paz $70.000 millones (en ejecución) Ocad regional; $10.000 (adjudicado Invías), $70.000 millones (en contratación). 

Reconocemos la preocupación de la comunidad de la región del Catatumbo, pero nunca en la historia se había reunido tantos recursos para esta vía, dijo Serrano. viabilizado, asignado, aprobado y en ejecución tantos recursos que permitirán ver en los próximos años recuperada la vía, dijo el gobernante regional. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Agosto de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día