La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Ya son 29 los municipios autorizados para el retorno a las clases presenciales
Más de 29 mil niños han regresado a las instituciones educativas.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Lunes, 2 de Agosto de 2021

El pasado jueves, la Secretaría de Educación Departamental habilitó a Convención, El Tarra, Salazar, San Cayetano, Puerto Santander, Sardinata, Teorama y Toledo para reactivar el retorno gradual, progresivo y bioseguro a las aulas de clase, llegando así a 29 municipios autorizados para regresar a las instituciones educativas de manera presencial.

Frank Castrillón, alcalde de Salazar de las Palmas, señaló que se encuentran preparados para iniciar a partir de esta semana, pues ya han adecuado 30 sedes educativas en la zona rural y 2 más en el casco urbano.

"Hemos trabajado muy juiciosos para la presencialidad de los estudiantes. Nos hemos preparado con el transporte escolar, la Gobernación nos ha apoyado, recibimos suministros para las escuelas rurales y hemos tenido muchas reuniones con los rectores de los centros educativos", agregó el alcalde. 

El mandatario manifestó que la mayoría de los padres de familia están de acuerdo en enviar a sus hijos a la presencialidad, siempre cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Con el tema de la vacunación para docentes, explicó que ya todos están inmunizados. "Hemos recibido a la fecha 6 mil vacunas, nos falta un 30 por ciento por vacunar, pero ya los docentes están vacunados". 

Convención 

Se encuentran en el proceso de alistamiento 87 instituciones educativas con 2.963 estudiantes de la zona rural y 2.215 del sector urbano. 

En el municipio las opiniones están divididas entre los padres de familia quienes se resisten a enviar a sus hijos y otros que aplauden el regreso, ya que el encierro ha causado grandes secuelas tanto en la asimilación de los conocimientos como el desarrollo psicosocial de los menores.

El presidente de la subdirectiva de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), Iván Alberto Rincón Uribe, indicó que las condiciones de todas las instituciones educativas no están dadas para garantizar la normalidad absoluta, por lo que el retorno deberá ser gradual para evitar consecuencias mayores.

El vocero sindical manifestó que se debe tener mucho cuidado, sobre todo con aquellas debilidades de la infraestructura sanitaria y la desinfección por la carencia de personal.

“El riesgo es bastante grande en el sector rural que no se arregla con la entrega de mangueras, pues solo sirven para regar matas, porque estamos hablando de la salud humana. Todo obedece a un proceso con veedores especiales, pues se anuncia mucha plata y las condiciones continúan igual. Envían lavamanos, pero falta la postura y la conexión del agua. Se deben verificar las condiciones sanitarias, la ventilación y la asepsia. Entonces, es algo lento y no se puede acelerar”, dijo Rincón. 

Manuel Andrés Lázaro Quintero, enlace municipal de Educación del municipio de Convención, señaló que se analiza la situación para tomar los correctivos y recordó que sostuvo una reunión con el Comité de Alternancia y Presencialidad, donde la administración municipal se comprometió en el acompañamiento y dejó un rubro de alrededor de 20 millones de pesos para cooperar con la implementación de estrategias de acuerdo con las necesidades encaminadas a brindar la bioseguridad de los estudiantes.

“Encontramos que hay mucha voluntad entre rectores y maestros, pero existe preocupación en cuanto infraestructura, especialmente en la zona rural donde se reportan problemas de agua potable y la aireación suficiente para la presencialidad”, puntualizó el funcionario. 

Los estudiantes regresan cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. / Cortesía/ La Opinión

Sardinata 

Arsenio Navas, alcalde (e) de Sardinata , detalló que, aunque está casi todo listo para iniciar en la zona urbana, en el sector rural aún se presentan algunos inconvenientes porque algunos centros educativos no cumplen las condiciones de bioseguridad, pero existe la voluntad de volver a la presencialidad.

"En el casco urbano se ha avanzado bastante con los consejos directivos, educadores y padres de familia. En el corregimiento de Las Mercedes ya iniciaron la presencialidad", dijo Navas. 

El alcalde (e) aseguró que la Secretaría de Educación Departamental los ha apoyado con implementos de bioseguridad para adecuar algunas sedes. Señaló que un gran porcentaje de docentes ya recibieron el biológico contra la COVID-19. 

Toledo

Víctor Gamboa, alcalde de Toledo, indicó que por ahora no tienen previsto el regreso a las clases presenciales, pues los planteles no cuentan con las medidas sanitarias.

La Opinión conoció que en San Cayetano y Puerto Santander ya hay varias instituciones educativas adecuadas para apostarle al regreso bioseguro de sus estudiantes y maestros. 

Este medio intentó comunicarse con las administraciones de El Tarra y Teorama, pero al cierre de la edición no se obtuvo respuesta. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Elementos de bioseguridad entregados. / Cortesía
Temas del Día