La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Caño de Cúcuta se convirtió en nido del caracol africano

Los vecinos del barrio San José están preocupados por la situación, pues el animal se ha proliferado en el sector.

Desde hace más de un mes, algunos habitantes de la calle 21A del barrio San José, en Cúcuta, conviven con el caracol africano, el cual durante las noches de lluvia amanece en los patios de sus casas. Esta situación les preocupa, porque saben que se trata de una especie tóxica y transmisora de diversas enfermedades.

José Rafael Ruiz Pérez, vecino de la zona, manifestó que avisaron a los efectivos del módulo de la Policía de Alfonso López, para que a través de ellos se gestione algún tipo de atención. (Lea además Caracol africano une a organismos para combatir su invasión)

“Estamos alarmados, porque a nosotros se nos hace difícil manipular estos caracoles. El canal de aguas negras y lluvias que está por detrás de las casas ha proliferado este animal, por eso también pedimos que la Alcaldía escuche este llamado, a ver si arreglan ese caño”.

Sandra Jiménez, una de las afectadas, expresó que siguió las indicaciones que le dio la Policía Ambiental para deshacerse correctamente del Achatina fulica (nombre científico de la plaga invasora). Sin embargo, su llamado es para que desmalecen y embaúlen la cañería.

“Estoy metiendo cartas, denunciando la situación, en Aguas Kpital, la Secretaría de Salud de Cúcuta, Corponor y Bomberos. Por algún lado reventará la ayuda de las autoridades”, señaló la residente del sector, quien tiene un tobo lleno de caracoles.

Leydi Lázaro, otra de las habitantes, destacó que desde hace 15 días no la invade el animal, pero le inquieta que su presencia se mantenga, pues cada vez que llegan hasta el solar de su vivienda los devuelve al caño.

¿Qué hacer al hallar la especie?

-Evitar el contacto directo con el animal. Para ello, usar guantes de látex.

-Conseguir un recipiente que no se vaya a usar nuevamente.

-Vaciar en el contendor  los caracoles y huevos encontrados.

-Echarles sal, con el fin de deshidratarlos y llevarlos a la muerte.

-Abrir un hueco de 40 centímetros o más de profundidad y esparcir cal a su alrededor.

-Verterlos en el hoyo, echarles más cal y taparlos con tierra.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día