Escuchar este artículo

Con noticiero, colegio de Cúcuta le dice sí a la paz y no al rearme de las Farc

Miércoles, 11 de Septiembre de 2019
De la misma forma en que se pronunciaron los excomandantes de esa guerrilla, los estudiantes enviaron un mensaje de respeto y educación.

Desde el patio del colegio San Francisco de Sales los estudiantes y docentes de la institución buscan quitarle el protagonismo a la violencia, enviando mensajes de paz, respeto, libertad, educación, igualdad, justicia, diversidad, tolerancia y vida, en contraste con el video difundido por los exjefes guerrilleros de las Farc Iván Márquez, Jesús Santrich y Romaña en el que anunciaron su regreso a las armas, según aseguraron, desde las montañas de Colombia. 

Convencidos de que "la paz es el camino" y de que los buenos son más le hacen un llamado a las instituciones educativas, docentes, niños y "personas de bien", para afrontar todos los flagelos que afectan al país, desde las aulas, a las que consideran sus trincheras. 

Para ellos el arma más poderosa no es la que vuelven a empuñar los excomandantes de las Farc, sino el amor, unido a la educación, por eso piden que no hayan más colombianos secuestrados ni líderes sociales asesinados, anhelan un país inclusivo, tolerante, justo y libre de corrupción.

Aseguran que, desde los salones y los patios de encuentro, lucharán para ayudar en la construcción del país que esperan, al tiempo que invitan a toda la sociedad a trabajar en pro de esta tarea.

La iniciativa 

La idea de crear este espacio surgió de los estudiantes, al ver que "por todos lados" se replicaba el mensaje del rearme de las Farc y que ellos tenían mucho por decir y también querían ser escuchados. 

Aprovechando las redes sociales decidieron empezar a darle forma a su idea y con la guía de los docentes se consolidó Noti DeSales, que contó con la participación de alumnos de los diferentes grados de la institución y que se gestó desde las diferentes disciplinas de la media técnica que maneja el colegio, que cuenta con cuatro sedes y 2.400 estudiantes en total. 

Con los recursos que la misma comunidad estudiantil preparó, buscaron recrear un escenario similar al usado por Iván Márquez y quienes lo acompañan. Su idea es lograr hacer una emisión cada 15 días, involucrando las actuales problemáticas, aunque aún están terminando de consolidar el proyecto. 

Le puede interesar En Cúcuta, los jóvenes le apuntan al periodismo escolar

Además de esta iniciativa, la institución tiene 'La Hoja', un periódico escolar que tuvo su primera edición en el primer semestre del año y está próximo a sacar la segunda. Estos espacios hacen parte de los objetivos del colegio, que está enfocado "en buscar una mejor educación, innovadora, y que genere un impacto positivo en la sociedad", como lo asegura su coordinador, Martín Flórez. 

Así mismo, y como lo reiteran en el video, la institución está en busca de esperanza, para la juventud y la niñez; ciencia y conocimiento, para la curiosidad;  educación y alegría, para todos, pero para la guerra ¡Nada!  

Image
Lady Hernández