Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Septiembre 2015 - 2:00am

Conozca el relámpago del Catatumbo y su mítica historia

Es un fenómeno natural que se da cerca a la desembocadura del río Catatumbo. Allí se concentran numerosas tormentas eléctricas.

36Hqwnwo9_I

El fenómeno del relámpago del Catatumbo se da en el estado Zulia (Venezuela), el lugar donde se registra la mayor concentración de relámpagos en el mundo. Por eso,  este lugar fue reconocido en el 2014 con un Guinness World Record.

Johanna Hessling dijo que esta anomalía era única, pues en el mundo no había otro lugar en donde se dieran tantos relámpagos, y era “sobre la boca del Río de Catatumbo, cuando entra al lago de Maracaibo" que esto se presentaba.

El fenómeno se da entre abril y noviembre, donde por 260 noches, el conjunto de tormentas eléctricas adornan el cielo del occidente de Venezuela y parte de Colombia. De allí surge el nombre de relámpago del Catatumbo, porque desde lejos parece una sola tormenta, incluso desde Cúcuta se puede apreciar este espectáculo.

El mito sobre el relámpago o el faro del Catatumbo

Se dice que en la cultura de los indígenas de la tribu Barí, existía un cacique llamado Cínera que gobernaba en las selvas del Catatumbo, zona limítrofe entre Colombia y Venezuela.

El hombre tenía una hermosa hija de nombre Zulia, que por su belleza y valores morales era la admiración de todos los de la tribu. 

Cínera tenía más hijas, pero todas ya tenían marido, solo faltaba Zulia, quien pronto terminaría su soltería con la petición del concejo. Dos hombres, Gabarra y Tarra (los más fuertes de la tribu), pretendían tomarla por esposa, por eso debían presentar ante el cacique la mejor ofrenda.

Chimichagua, padre de Gabarra, le dio a su hijo una roca sagrada que emanaba destellos de luz incandescentes, además venía de generación en generación, esa sería su ofrenda.

El cacique quedó tan deslumbrado con aquella joya que la aceptó de inmediato.

El día del casamiento, cuando Cínera los iba a declarar esposos, Gabarra tomó a Zulia y a la roca, y en medio de la selva huyó.

El cacique pidió que los encontraran y los mataran por semejante ofensa, pero nunca lograron encontrarlos. Se dice que se adentraron tanto en el lago que desde la orilla se pueden ver los destellos de la roca que iluminan el cielo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

De Italia a Ocaña, una misión que cuida a niñas del conflicto

Desde 1998, religiosas de la congregación Hijas de Nuestra Señora de la Eucaristía brindan protección a niñas abandonadas en el Catatumbo.

La Opinión
Frontera
Artículo

Mi Casita Solidaria ha atendido a más de 27.000 caminantes venezolanos

En la instalación, en el kilómetro 41 de la vía Cúcuta- Pamplona, se han entregado 7.789 prendas de vestir a los inmigrantes.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Bahamas amenazada por vientos de la tormenta Humberto

El archipiélago aún no se recupera del desastre que dejó el huracán Dorian hace dos semanas.

AFP
Mundo
Artículo

Italia autoriza desembarco de migrantes del ‘Ocean Viking’

El barco navegaba desde hacía casi dos semanas entre Italia y Malta.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.