Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Julio 2018 - 4:30pm

Mendigos acosadores, la queja en las calles de Cúcuta

Algunos ciudadanos denunciaron que han sido abordados por inmigrantes que se molestan si no les dan una moneda.

Leonardo Oliveros
Oscar Gerardino, secretario de Gobierno de Cúcuta, informó que “se están haciendo recorridos, para controlar las personas que piden monedas y que son agresivos con los que van en los carros”.
/ Foto: Leonardo Oliveros

“Estaba desayunando en una panadería y llegó un hombre a pedir dinero, pidió cualquier moneda. Le dije que no tenía, pero insistió otra vez; molesta, le repetí que no tenía. Sin embargo, al terminar de comer y salir del lugar, este sujeto me siguió y me volvió a pedir plata. Fue un momento muy incómodo”.

Este es el relato de Lizeth Carrillo sobre la situación que vivió en un comercio de la avenida Gran Colombia, la semana pasada, quien se quejó de la actitud que tienen algunos inmigrantes que solicitan dinero, arguyendo la necesidad de comprar medicinas o alimentos. 

Lo más lamentable para ella, es que este jueves volvió a tener una situación similar en la misma panadería, pero con otra persona que practicaba la mendicidad. Así como a Carrillo, son varias los ciudadanos que han tenido que enfrentar persecuciones de pedigüeños.

Victoria Parra también tuvo un inconveniente parecido, en una panadería de la avenida Guaimaral, cerca al Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM). “Estaba tomándome un jugo, cuando se me acercó un tipo a pedirme plata; le dije que no tenía, pero siguió pidiéndome. ‘¡Señor, no tengo!’, le respondió”.

Parra señaló que entonces este individuo la cuestionó sobre cómo iba a pagar esa bebida si no tenía dinero. “El hombre se molestó y salió de la panadería. Desde afuera me miraba y como era de noche llegué a pensar que al salir podría perseguirme. Es verdad que hay quienes piden por necesidad, pero ellos no saben que a veces uno anda con el dinero contado para el pasaje”. 

Otra historia similar también la contó otra mujer. Hace algunos días, Carmen Suárez caminaba con su mamá y un amigo por la calle 11 del centro en dirección al Ventura, cuando fue abordada por un inmigrante. “Cualquier moneda que me pueda dar por favor”, le dijo Suárez.

“Le respondí que no tenía y seguimos caminado, él nos comenzó a perseguir y a insistir. Mi mamá sacó un billete de mil pesos y me los dio, pero este hombre se dio cuenta y de una vez me dijo molesto: ‘¡ve que sí tiene!...es que no lo ayudan a uno’. Mi amigo le sugirió que ya no siguiera con esa actitud grosera, mientras continuamos nuestro camino”

Lo más incómodo, según la mujer, es que en un trayecto de tres cuadras tres mendigos se le acercaron. Para los denunciantes, es preocupante lo que sucede en las calles, pues son conscientes de que hay personas llegadas de Venezuela que de verdad necesitan, pero no se puede volver obligatorio darle una moneda a todo el que pida.

¿Qué hace la Alcaldía?

Consultado Oscar Gerardino, secretario de Gobierno de Cúcuta, sobre esta situación, informó que “se están haciendo recorridos con el Grupo Especial Migratorio (GEM) por los semáforos de la las avenidas principales, para controlar las personas que piden monedas y que son agresivos con los que van en los carros”.

No solo con mendigos se han presentado estos inconvenientes, pues con algunos limpiavidrios también. Gerardino destacó que el GEM está conformado por Migración Colombia, Policía, las Secretarías de Seguridad y Gobierno de Cúcuta y otras entidades. 

Durante los operativos, todos los extranjeros que están de manera irregular en el territorio son puestos a disposición de Migración.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Murió en un accidente de tránsito

El hecho se registró en la vía Cúcuta- Tibú, en zona rural del corregimiento Astilleros.

Cortesía
Judicial
Artículo

Cayó otra integrante de la banda Los Cosquillos

Kelly Dayana Rodríguez es señalada de pertenecer a la banda de atracadores que delinquía en el centro de Cúcuta.

Policía
Publicidad
Judicial
Artículo

Una riña terminó en homicidio a puñaladas, en Guaimaral

Las autoridades le siguen la pista al presunto agresor de Luis Jesús Blanco Ochoa.

Cristian Herrera / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Palmarito: la caña panelera, gran objetivo

Cooperativa El Fénix recibirá beneficios “aprovechando las bondades de la naturaleza".

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Niños de Batuta dicen que la música los hace críticos

Los menores aseguran que Música en la Frontera cambió sus vidas.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Fotógrafos de calle: la cacería de momentos

En el parque Santander esta tradición de más de medio siglo es tan popular como las palomas.

Gustavo Contreras / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Martha María dice que ha recorrido más de 95 barrios

Recolecta firmas, para avalar su candidatura a la Alcaldía por el movimiento ‘Mi Ciudad Progresa’.

Especial
Fútbol
Artículo

Nadia Nadim, de fugarse de los talibanes a la cima del fútbol femenino

La atacante de 31 años ha jugado en cuatro países, en apenas cuatro años. Un destino extraordinario e inesperado.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Manejaba una moto robada en Ocaña

El hombre de 36 años fue detenido por el delito de receptación.

Policía
Economía
Artículo

Invima decomisó 50 toneladas de alimentos en 2018

Así se dio a conocer durante la rendición de cuentas que entregó el Instituto.

Colprensa Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.