Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Octubre 2013 - 10:42am

‘Riesgosa pausa de los diálogos del Catatumbo’

Una de las gotas que les rebosó la copa fue que los comisionados por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, les dijeron que la metodología pactada semanas atrás, se iba a modificar, explicándoles que, de los tres días que se venían trabajando, ahora solo iban a ser dos.

Los encuentros se venían efectuando los martes, miércoles y jueves. Los dos primeros eran jornadas en las que se sentaban a la mesa los líderes campesinos con la comisión técnica, y los jueves era el día en el que se tomaban las decisiones, teniendo a la cabeza autoridades con poder de decisión, como Bruce Mac Master, director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), y Mauricio Perfetti, subdirector de Planeación Nacional.

Olga Quintero, vocera de Ascamcat alegó que ellos no aceptan ese cambio en las reglas de juego,  “pues el Gobierno es el que tiene que resolver su problema sobre la gente que va a mandar a negociar”.  A ellos les dijeron que “ahora los viceministros deben hacer parte de la Mesa de Interlocución y Acuerdo Nacional, por los paros que se presentaron en otras regiones”.

Llamado a  garantes


Otro de los voceros de los campesinos, César Jerez, aclaró que esto no significa una suspensión de los diálogos ni tampoco un rompimiento en las negociaciones. Pese a eso, reseñó que es de suma urgencia citar a quienes actuaron como garantes para desbloquear la carretera Tibú-Cúcuta, con el fin de que le den un nuevo impulso a los acercamientos entre las partes.

“Estamos cumpliendo dos meses de haber desbloqueado la vía, y tres meses y medio de haber iniciado diálogos con el Gobierno, y solo hemos avanzado en el punto de la reparación de las familias afectadas con las erradicaciones. Por eso estamos convocando a una reunión urgente con los garantes del proceso”, señaló.

Jerez se refirió al expresidente Ernesto Samper, a la excongresista Piedad Córdoba, al presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo; al padre Francisco De Roux, al alto comisionado de  Naciones Unidas, Todd Howland; al obispo de Tibú, Omar Sánchez; al vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y a los alcaldes de los municipios que conforman el Catatumbo.

“Esta pausa se levanta apenas nos podamos reunir con los garantes. Si mañana (hoy) nos reuniéramos con ellos, el martes volveríamos a la mesa”, dijo el dirigente campesino.

“Esto no va a generar movilizaciones, pero lo que pasa es que el Gobierno viene cayendo en incumplimientos no solo acá, sino en Boyacá y Nariño, y esto es factor de incubación de otras movilizaciones”, agregó César Jerez.

“Por ejemplo, del hospital de que pedíamos para Tibú, nos bajamos a uno de primer nivel que tenga servicios de segundo nivel, y no hay respuesta, pero cosas como estas no se logran con chichiguas”, puntualizó el vocero.

 

 

Denuncian 2 desapariciones


Los voceros de los campesinos denunciaron ayer la desaparición de dos manifestantes de El Tarra que hicieron parte de las movilizaciones que se registraron en Ocaña, cuando estalló el paro del Catatumbo.  Señalaron que se trata de dos labriegos que estaban cumpliendo oficios de mototaxismo entre su tierra y Ocaña y que el martes desaparecieron en medio del recorrido.

Olga Quintero y César Jerez expresaron su preocupación, al señalar que a esto se suma que las autoridades encontraron ayer los cuerpos de dos hombres en el sector de El Chamizo, en jurisdicción de González (César), quienes fueron asesinados.

Las primeras pesquisas le indicaron a los líderes de Ascamcat que las víctimas tienen rasgos similares a los dos  desaparecidos, por lo que hicieron pública la situación, al relacionar el hecho con la falta de garantías en el proceso. El gobernador (e), Gregorio Angarita Lamk, dijo que está a la espera de los resultados de la Policía y que espera que la reunión con los garantes surta efecto urgente para reanudar los diálogos, como petición expresa del gobernador Edgar Díaz Contreras.

 

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Defensores del medio ambiente contra el fracking

Los conceptos emitidos por las entidades llegaron al Consejo de Estado y fueron radicados en la Secretaría General.

Colprensa
Colombia
Artículo

En Colombia, paro de rechazo al Plan Nacional de Desarrollo

La movilización surgió desde febrero en el Encuentro de Organizaciones Sociales y Políticas que se realizó en Bogotá.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Alaphilippe volvió a ganar la carrera Flecha Valona

La clave de la carrera estuvo en las cuestas más empinadas del Muro de Huy.

AFP
Mundo
Artículo

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

La Policía de Francia encontró siete colillas de cigarrillos cerca de los andamios.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Wisin y Yandel: las redes dicen si estás vigente

El dúo del reguetón, desintegrado durante varios años, promociona en EEUU su gira ‘Como antes’.

Tomada de Twitter @wisinyyandel
Tecnología
Artículo

Compañía entregará paquetes por dron en EEUU

La empresa Wing Aviation logró la aprobación de las autoridades para este servicio.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Hernán Rincón renuncia a la presidencia de Avianca

La compañía informó que contrató una firma de consultoría internacional, la cual se encargará de buscar el reemplazo.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Primera exportación de marihuana medicinal uruguaya lista para despegar

El país suramericano fue el primer en el mundo en regular la venta de esta droga con fines recreativos.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander se une al paro nacional

La protesta fue convocada para este jueves en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.

La Opinión - Cortesía
Zona verde
Artículo

Defensa del ambiente es motivo de más de mil ataques en Latinoamérica

El Consejo de Redacción presentó un informe sobre la situación en Colombia y seis países más.

Tomada de Twitter @CdR_
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.