Escuchar este artículo

"1.000 mamografías que salvan vidas", programa creado para prevenir el cáncer de mama

Jueves, 14 de Octubre de 2021
Cúcuta es una de las ciudades beneficiadas.

El 19 de octubre, Día Mundial por la detección temprana del cáncer de mama, la Fundación Avon para las Mujeres comenzará la implementación del programa "1.000 mamografías que salvan vidas" entendiendo que la mamografía es mundialmente reconocida por la comunidad médica como el apoyo diagnóstico más efectivo para la detección temprana, ya que permite identificar anomalías en las mamas aún antes de la existencia de signos externos.

Lea aquí: Medidas para enfrentar creciente carga del cáncer

Sin embargo, es una realidad que muchas mujeres no acceden a ella por desconocimiento y falta de recursos. A esto se suma la contingencia por COVID 19, que puso en pausa varios temas relevantes para las mujeres:  por ejemplo, en temas de salud, la asistencia a chequeos anuales para detección y/o diagnóstico de cáncer de mama se detuvieron, mientras que el desarrollo de la enfermedad no paró, de ahí que hoy se estén encontrando casos nuevos en etapas más avanzadas, es decir una detección tardía, con las implicaciones que esto conlleva en la recuperación de la salud y bienestar de las mujeres.

Ante esta problemática, la Fundación Avon para las Mujeres anunció la donación de 1.000 mamografías para mujeres de bajos recursos en 15 ciudades del país: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva, Pereira, Sincelejo, Valledupar y Villavicencio, territorios con la mayor incidencia de cáncer de mama en Colombia. 

“Desde la Fundación Avon para la Mujeres no sólo educamos en detección temprana invitando a la autoexploración mamaria para reconocer las señales, sino que enfatizamos que ésta es 1 de las 3 estrategias disponibles para salvar la vida de las mujeres: 1. Autoexploración mamaria a partir de los 20 años, 2. Chequeo clínico anual a partir de los 40 años, 3. Mamografía en mujeres mayores de 40 años, cada dos años,  siendo esta última el apoyo diagnóstico más efectivo para el diagnóstico en mujeres sin síntomas. Aunque este es un servicio que es parte del plan de beneficios de salud, sabemos que para mujeres de escasos recursos el acceso oportuno a esta ayuda diagnóstica no es fácil y por esta razón donaremos 1.000 mamografías a quienes más lo necesitan. Queremos que mujeres en condición de vulnerabilidad puedan hacerse la mamografía sin costo" Carolina Henao Restrepo, Directora Ejecutiva de la Fundación Avon para las Mujeres.

Para articular esta sensibilización y asistencia médica, se eligió a la Liga Colombiana contra el Cáncer de mama como entidad aliada, ponderando su experiencia y credibilidad en el tema, con el objetivo de salvar vidas, porque detectando e iniciando un tratamiento a tiempo el cáncer de mama es curable hasta en un 98% de los casos. Sin embargo, la brecha de oportunidad al acceso del diagnóstico sigue siendo una barrera para lograrlo. De ahí que, según cifras se estima que cada 6 minutos muere una mujer en el mundo a causa de esta enfermedad.

Le puede interesar: 

¿Qué piensan las mujeres sobre el cáncer de mama en Latinoamérica?

“Desde la Liga Colombiana contra el Cáncer nos enorgullece que la Fundación Avon para las Mujeres nos elija como entidad aliada para llevar a cabo este importante programa de detección temprana del cáncer de mama en el país. Será sin duda una jornada maratónica con la que en equipo aportaremos para salvar la vida de cientos de mujeres del país" Afirma Vilma García de Soto, Presidenta de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Se espera que el programa se desarrolle a partir del 19 de octubre 2021 y hasta el mes de marzo de 2022 cuando en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer, se presentarán los resultados de esta importante gestión por la salud y el bienestar de las mujeres de Colombia. 

Según el reciente estudio de Opinión pública realizado por Avon y su Fundación para las mujeres en Latinoamérica, 3 de cada 10 mujeres mayores de 40 años no se han realizado la mamografía nunca. El llamado es para aquellas mujeres mayores de 40 años o antes si hay antecedes familiares de cáncer de mama.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas