Escuchar este artículo

1,3 millones de colombianos padecen osteoartrosis

Miércoles, 13 de Octubre de 2021
La enseñanza nutricional y deportiva de las personas con esta enfermedad es vital.

La vida de los pacientes con osteoartrosis (OA), una de las enfermedades crónicas y degenerativas más comunes que afecta aproximadamente a 1,3 millones de personas en Colombia  y a 300 millones de pacientes en el mundo, se ve gravemente debilitada por el dolor constante y las limitaciones en la actividad física que afectan vida quienes la padecen. 

Lea también: Alzheimer y esquizofrenia afectan cada vez a más colombianos

Esta patología, que se genera por el desgaste del cartílago en las articulaciones y que produce rigidez y dolor crónico, es causada principalmente por lesiones, sobrepeso, debilidad muscular, daños en los nervios e incluso factores hereditarios. Datos de la Arthritis Foundation indican que para 2025 la enfermedad presentará un aumento del 16%; un pronóstico que reiteran la importancia de que el diagnóstico y tratamiento correcto para el control del peso y fortalecimiento del cuerpo con dietas, programas terapéuticos y medicamentos deben ser vitales para el bienestar de las personas.

De hecho, la Asociación Colombiana de Reumatología (ACR) indica en la investigación ‘Prevalencia de la enfermedad reumática en Colombia, según estrategia COPCORD-ACR’ que tanto Latinoamérica como Colombia tienen muy poca información relacionada con la prevalencia, costos e impacto de la enfermedad, una situación compleja teniendo en cuenta las proyecciones de aumento de una patología que avanza de manera silenciosa y afecta a uno de cada cuatro colombianos.

Existen muchas afecciones y dolencias que pueden causar la osteoartrosis, como el sobrepeso, lesiones, debilidad muscular, daños en los nervios que suplen las zonas de las articulaciones e incluso, factores hereditarios. No obstante, estos factores no deben ser los únicas para tener en cuenta a la hora de coordinar un tratamiento óptimo.

Lea también: Medidas para enfrentar creciente carga del cáncer

Los componentes sociales y la salud mental son elementos que pueden agravar o mejorar las condiciones del paciente, por lo que incluirlos dentro de un programa personalizado ayudará a mejorar considerablemente la calidad de vida. “La valoración de la calidad de vida de los pacientes y los factores socioemocionales no es una práctica común en la investigación clínica de esta patología. Por esta razón, dentro del tratamiento requerido para las personas con OA, se deben tener en cuenta estos factores que pueden ralentizar el mejoramiento efectivo del paciente”, aseguró el Dr. Juan Tejada, gerente médico de Sanofi.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas