Escuchar este artículo

38 mil personas mueren cada año del corazón en Colombia

Miércoles, 14 de Septiembre de 2022
Cinco factores aumentan el riesgo de sufrir un infarto.

Las enfermedades relacionadas con el corazón no disminuyen en Colombia, al contrario, están aumentando. La Sociedad Colombiana del Corazón y Cirugía Cardiovascular y la Fundación Colombiana del Corazón alertaron sobre la falta de conciencia de los ciudadanos en el país.

 Luego de dos años de pandemia, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en el mundo, en donde más de 19.5 millones de personas fallecen al año por esto; mientras que, en Colombia, se registran 38 mil muertes al año.


Lea además: ¿Cómo ayudar a alguien cuando tiene pensamientos suicidas?


“Si permanecen los factores que llevan a los colombianos a sufrir de infartos, el impacto seguirá aumentando, lo que no solo se afecta desde el punto de vista médico, sino que también suben los costos para el sistema de salud” precisó el presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Jaime Rodríguez Plazas.

De acuerdo con Rodríguez, las personas no toman conciencia sobre la gravedad de esta situación. “las enfermedades cardiovasculares no solo causan una enorme grieta al sistema de salud, sino que los pacientes se exponen a morir o quedar sin sus capacidades físicas y emocionales normales luego de un infarto”, señaló. 


Le puede interesar: Prueba genética identifica antidepresivo más eficaz para cada paciente


Los factores de riesgo

Son cinco los factores que aumentan notablemente el riesgo de infarto en las personas: la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes, el sobrepeso y el tabaquismo. Tener uno, dos o los cinco aumenta la probabilidad de infarto hasta en un 20% más que una persona que mantiene sus números en rangos normales.

Uno de los mayores temores al interior de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular es el aumento de la hipertensión dentro de la población colombiana. Cada año se registran 400 mil nuevos casos de personas con problemas de presión alta lo que aumenta el riesgo de 4 a 5 veces.

“Estas enfermedades son silenciosas, no dan espera y no avisan. No son como tener una cicatriz o un tumor que va creciendo. Es por esto, que es importante tomar conciencia y sensibilizarnos acerca del cuidado y enseñar a nuestros hijos a fomentar el cuidado como estilo de vida para prevenir un infarto o un episodio cardiovascular que nos lleve a discapacidades o la muerte”, sostuvo el médico.  


Infórmese: ¿Cuáles son los retos de vivir con fibrosis quística?


El panorama para las mujeres no es el mejor. Se ha establecido que los hombres tienen un 30% de posibilidades de morir en el primer infarto, esa cifra se eleva hasta el 50% en las mujeres, siendo esta enfermedad más mortal que el cáncer de mama.

Otras cifras muestran cómo al superar un primer infarto, los hombres tienen 25% de posibilidades de morir en el siguiente año, en tanto que para las mujeres es del 50%. Las investigaciones demuestran que con la llegada de la menopausia, las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, debido a la disminución de los niveles de estrógenos, perdiendo una importante protección natural.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda