Escuchar este artículo

¿Acostumbra a automedicarse con acetaminofén? Cuidado, la sobredosis puede causar hepatitis

Miércoles, 28 de Julio de 2021
Este miércoles, 28 de julio, se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, una enfermedad de acuerdo a la OMS en sus tipos B y C ocasiona la muerte de 1.1 millones de personas en todo el mundo, cada año.

La hepatitis es una enfermedad altamente contagiosa que produce una inflamación del hígado, causada generalmente por una infección viral.

Dentro de estos virus se conocen cinco de sus principales subtipos que son el A, B, C, D y E que generan mayor control en salud pública debido a la gran morbilidad y mortalidad que conllevan, y a su potencial de contagio.

Los grupos B y C dan lugar a una infección crónica en cientos de millones de personas, y son en conjunto la causa más común de cirrosis y cáncer hepático, siendo las que más preocupan en la comunidad científica”.

La hepatitis es una enfermedad altamente contagiosa.

¿Qué la causa?

Si acostumbra a automedicarse tomando acetaminofén ante cualquier dolencia que presenta en su cuerpo, tenga mucho cuidado, pues podría estar generando un daño hepático. 

Algo fundamental es que se puede generar por sobredosis de medicamento, por ejemplo, de acetaminofén, según un informe médico presentado por la Nueva EPS. 

Sin embargo, esta enfermedad es causada generalmente, por células inmunitarias en el cuerpo que atacan el hígado, también por bacterias o parásitos o por consumo excesivo de alcohol. De igual manera se origina por trastornos hereditarios como la fibrosis quística o algunos cromosomas que presentan mutaciones. Pero la causa más frecuente es por un virus.

Esta enfermedad es causada generalmente, por células inmunitarias en el cuerpo que atacan el hígado.

¿Cómo se puede prevenir?

La principal medida de prevención es la vacunación, pues su efectividad alcanza niveles de protección a la infección en el 95%. Actualmente dentro del Plan de Beneficios de Salud (PBS), está incluida la inmunización para los niños contra este virus; estos biológicos deben ser administrados al Recién Nacido y en esquema de 2-4 y 6 meses.

Casi igual de importante es la puesta en práctica de buenos hábitos en términos de higiene como lavarse las manos antes de manipular alimentos, así como después de utilizar el baño. Es fundamental no consumir agua de fuentes extrañas sin hervirla de manera previa, de igual manera es vital utilizar el preservativo en cualquier relación sexual, pues es la única manera de evitar esta forma de trasmisión.

La principal medida de prevención contra la hepatitis es la vacunación.

Mortalidad

La hepatitis, una enfermedad considerada altamente contagiosa y que de acuerdo a las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus tipos B y C ocasiona la muerte de 1.1 millones de personas en todo el mundo, cada año.

Para la Región de las Américas los datos de contagio y muertes también son impactantes; anualmente por hepatitis B se presentan 10.000 nuevas infecciones y 23.000 muertes, mientras que la hepatitis C produce 67.000 infecciones por el virus y 84.000 muertes.

En cuanto a la identificación, solo el 18% de las personas con hepatitis B llegan a diagnosticarse y apenas el 3% reciben tratamiento, mientras que en aquellas con infección de hepatitis C, solo un 22% tuvieron su diagnóstico y de ellas el 18% reciben tratamiento.

Fuente: Nueva EPS

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión