Escuchar este artículo

Actividades laborales pueden aumentar riesgo de Osteoartritis

Viernes, 12 de Noviembre de 2021
La osteoartritis es una enfermedad degenerativa causada por el desgaste de los ligamentos y las articulaciones.

Las actividades laborales pueden aumentar el riesgo de sufrir osteoartritis antes de llegar a la vejez. En Colombia, algunas actividades económicas típicas de las regiones pueden aumentar el riesgo de degeneración articular. 

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa causada por el desgaste de los ligamentos y las articulaciones. Si bien la mayoría de los pacientes solía ser diagnosticada con esta enfermedad al alcanzar edades avanzadas, un nuevo estudio encontró que a partir de los 40 años, los pacientes son propensos a padecerla.

Lea aquí: ¿Qué es un cuerpo saludable?

El pasado 8 de octubre, Tecnofarma presentó al público el Libro Blanco. Un informe que arroja nuevas informaciones sobre una enfermedad que solía pasar desapercibida. Dentro de los hallazgos, se encontró que la osteoartritis está siendo diagnosticada en pacientes cada vez más jóvenes.

El Libro Blanco demostró que tanto deportistas de alto rendimiento como algunas actividades laborales que requieran esfuerzos físicos pueden generar micro traumas que al acumularse causan esta enfermedad que afecta la calidad de vida. La rodilla es la más común en sufrir estas lesiones.

“Las actividades ocupacionales que cargan físicamente la articulación, en particular, ponerse en cuclillas y arrodillarse durante una parte sustancial de la jornada laboral, así como levantar objetos pesados, escalar y tener una gran carga de trabajo físico, pueden contribuir a la aparición y/o progresión de la enfermedad como al agravamiento de los síntomas” afirma el Libro Blanco

En la región centro - oriente del país donde las actividades predominantes son la minería, ganadería y agricultura, el riesgo aumenta comparado a zonas donde estas actividades son menos frecuentes. El esfuerzo constante y la falta de medidas preventivas o supervisión del esfuerzo realizado generan que los daños sean avanzados “generalmente, cuando llegan a la consulta es demasiado tarde” concluye el Libro Blanco.

En Antioquia donde las actividades de manufactura son predominantes pueden generar desgastes causados por la repetición de ciertos movimientos y posturas al trabajar. Con la pandemia, el sedentarismo ha sido un factor predominante en la población.

Conozca: 

Así se puede 'vacunar' contra la desinformación

La construcción y producción artesanal están mayormente relacionados a OA en columna, manos, muñecas y hombros. El Libro Blanco recalca que a medida que la enfermedad avanza, los pacientes no tienen condiciones de hacer lo que anteriormente hacían sin ninguna dificultad, como actividades fuertes, actividades laborales y domésticas.

Adicional a esto existe un tipo de OA derivada exclusivamente de traumatismos. La osteoartritis postraumática (OAPT) es la causada por lesiones articulares como fractura, daño del cartílago, esguince agudo de ligamentos o inestabilidad ligamentosa crónica, así como su combinación. El Libro Blanco encontró que el 12% de los pacientes diagnosticados con OA, son OAPT.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas