Escuchar este artículo

Antibióticos, los de mayor consumo en pandemia

Lunes, 7 de Febrero de 2022
El aumento obedecería a un uso inadecuado de estos durante la pandemia.

Un estudio de la Universidad Nacional evidenció que los antibióticos intrahospitalarios fueron los de mayor consumo en la pandemia en Colombia, pese a que las ventas generales de los mismos bajaron en los últimos años, en una tendencia similar a la de la mayoría de países.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

De acuerdo con el profesor Julián López, quien adelantó el estudio, el aumento del consumo de antibióticos intrahospitalarios obedecería a un uso inadecuado de estos durante la pandemia.

“Pudo haber sucedido especialmente en los pacientes hospitalizados por COVID-19, ya que varios estudios demostraron que a pesar de bajas tasas de infecciones bacterianas (3-10 %) en estos pacientes, cerca del 80 % de ellos recibieron antibióticos”.

Los hallazgos del estudio evidencian que entre el año 2017 y el año 2020 en el país se vendieron cerca de 878 millones de antibióticos (datos de Distribución de Drogas), y en las ventas anuales de estos expresadas en DHD (dosis por 1.000 habitantes /día de un medicamento) se observa una disminución del 38 % en las ventas durante 2020.


Lea aquí: Gobierno de Venezuela "repudia" apoyo de Colombia a Juan Guaidó

La disminución del consumo total de antibióticos durante el 2020, según el profesor López, se debió al uso de elementos de protección personal y disminución de los viajes y reuniones sociales, por las estrictas restricciones a la movilidad, lo cual generó mayores cuidados en la higiene personal y respiratoria en las personas.

Otro factor que explica la disminución, fue el cierre de los servicios de emergencia que habría obstaculizado el acceso de los pacientes ambulatorios al sistema de salud y a los antibióticos.

“A esto se suma la presencia de políticas para mejorar el uso racional de antibióticos, de patrones estacionales, o, en el caso de los países ecuatoriales, por temporadas secas o lluviosas que ocasionan picos de infecciones respiratorias”, dice la investigación publicada en la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda