La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Apostemos al 466: análisis del médico Giovanny Montoya sobre la vacunación

Ventajas y desafíos que ha tenido la priorización de la vacunación contra la COVID-19 de pacientes con comorbilidades.

El médico Giovanni Montoya recuerda que la inmunización debe llegar con gran velocidad a todos los rincones del país, puesto que, de acuerdo con el SISPRO, los departamentos que concentran el mayor número de muertes por COVID-19 en pacientes con comorbilidades son Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Bogotá D.C.; estos territorios suman el 65% de los fallecimientos.

El director médico en Astellas Farma Colombia analiza las ventajas y desafíos que ha tenido la priorización de la vacunación contra la COVID-19 de pacientes con comorbilidades. A continuación su escrito:

"El Ministerio de Salud y Protección Social, a través del decreto 466 de 2021, prioriza en la etapa 3 el acceso a las vacunas contra la COVID-19 para personas entre los 16 a 59 años de edad con diversas condiciones de salud tales como el cáncer, la obesidad, pacientes trasplantados o en lista de espera, insuficiencia renal y síndrome de Down, entre otras.

Esto no solo significa una ventaja importante para esta población, sino que también ayuda a mitigar el temor que genera la posibilidad de contagio y, en consecuencia, de complicaciones graves de la enfermedad, permitiendo a los pacientes con comorbilidades, asistir a sus controles médicos de forma oportuna.

En Colombia, la pandemia ha planteado retos para el tamizaje, diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades crónicas como el cáncer. Desde que se detectó el primer caso de COVID-19 y hasta febrero de 2021, ya se habían infectado de coronavirus más de 13.600 personas con algún tipo de cáncer, y más de 1.000 de esos pacientes fallecieron a causa de complicaciones asociadas al virus.

 Definitivamente el 466, más allá de ser un decreto, se convirtió en una herramienta que permite mejorar la calidad de vida de miles de pacientes y familias en el país. Por eso, es necesario que el proceso de vacunación llegue con gran velocidad a ciudades, municipios y veredas, especialmente a aquellas regiones que han sido más afectadas por la pandemia. De acuerdo con el SISPRO, los departamentos que concentran el mayor número de muertes por COVID en pacientes con cáncer corresponden a Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Bogotá D.C; estos territorios suman el 65% de los fallecimientos. 

No podemos perder de vista que la vacunación, además de inmunizar a una población más vulnerable a las complicaciones relacionadas con el virus, también facilitará que pacientes con enfermedades como el cáncer vuelvan a obtener resultados de laboratorio, imágenes diagnósticas y, en general, servicios especializados que se vieron afectados por la pandemia.

El diagnóstico tardío del cáncer es un problema grave para la salud pública de Colombia, en donde éste tiene una incidencia estimada de 182 por 100.000 habitantes y una mortalidad cercana a 84 por 100.000 habitantes. Estas cifras no son en absoluto despreciables, en un reciente reporte de la Cuenta de Alto Costo se evidencia que por ejemplo la mortalidad del cáncer de próstata pasó de 6.67 por 100.000 habitantes en el 2019 a 9.06 en 2020, lo que equivale a un aumento de 2.36 puntos en el último año. 

En razón a lo expuesto, resulta de la mayor importancia el apoyo al trabajo que hacen los diferentes actores del sistema de salud en Colombia, reduciendo los tiempos de espera en el diagnóstico y tratamiento, brindando atención oportuna y acortando las distancias en el desplazamiento de los pacientes, entre otras acciones, para que accedan a servicios de salud. Desde la industria farmacéutica seguiremos promoviendo discusiones y análisis, incluyendo tanto a profesionales de la salud como al público en general, que soporten al paciente para lograr este objetivo. 

El sector de la salud en el país ha enfrentado múltiples retos a causa de la pandemia, pero decisiones como las estipuladas en el decreto 466 con la priorización de pacientes vulnerables por sus enfermedades concomitantes, seguramente tendrá impacto positivo en la sociedad, contribuyendo a la mitigación en la carga de la enfermedad para el sistema de salud".

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día