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Clínica virtual ha atendido más de 23.000 pacientes y agendado 126.000 citas

Con la iniciativa se ha logrado la transformación digital de 30 IPS en el país y hay más de 300 profesionales de salud usando la solución de inteligencia artificial.

En cuanto inició la pandemia de la COVID-19, las clínicas y centros de salud en Colombia empezaron a prepararse para atender la crisis de la mejor manera en el momento en que llegara al país. No obstante, ninguna IPS contaba con el acondicionamiento de infraestructuras sólidas digitales y virtuales que permitieran a los pacientes acceder de manera remota al servicio de salud.

Teniendo en cuenta esta problemática, gracias a la alianza entre AstraZeneca, iNNpulsa Colombia, CEmprende a través del Centro de Innovación, Educación y Extensión, Hub iEX de la Universidad El Bosque, y COCO Tecnologías se creó la ‘Clínica Virtual’. Una iniciativa que nace de manera proactiva para responder ante un contexto retador y acelerar el desarrollo digital de las clínicas en el país.

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Además, prestar el servicio de salud de manera virtual a quienes están en los territorios más alejados y no tienen acceso a los hospitales; y continuar poniendo como centro de atención a los pacientes COVID-19 y de otras patologías como: cáncer, VIH, cardiología, psiquiatría, oftalmología, nefrología, fertilidad, ortopedia, neumología y psicología.

El proyecto inició con una convocatoria realizada por la Universidad El Bosque (UEB), en la que diferentes instituciones médicas participaron para digitalizar los procesos de atención al usuario. Al cierre de esta, fueron escogidas 30 entidades y se inició el proceso de capacitación y adopción de nuevas herramientas diseñadas por COCO Tecnologías.

A la fecha y en menos de un año de operación, la ‘Clínica Virtual’ ha tenido grandes resultados entre los que se destacan más de 23.000 pacientes atendidos, alrededor de 126,000 citas médicas agendadas y más de 300 médicos capacitados. Las cifras, aparte de dar cuenta de la eficiencia de la iniciativa en un periodo de 10 meses, también demuestran la agilidad de las instituciones involucradas que se unieron con un propósito en común: seguir creando país y apoyar el desarrollo
tecnológico del sector de la salud.

La solución de Inteligencia Artificial (IA) integrada en los centros hospitalarios agiliza el agendamiento de citas médicas, evitando así las aglomeraciones y el aumento de casos de COVID- 19, pasarelas de pago, encuestas de satisfacción y envío de medicamentos.

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“Para nosotros como institución educativa es sumamente valioso ser parte de proyectos como este, en el que se articula la empresa privada, el gobierno y la academia con el fin de encontrar soluciones que beneficien la calidad de vida de las personas. Desde la academia sabemos que en la innovación está el futuro, es muy importante capacitar al personal de la salud y más en esta época en la que podemos aportar con soluciones para el manejo de la pandemia”, resaltó María Clara Rangel Galvis, rectora de la Universidad El Bosque.

Cabe destacar que en el 2020 la ‘Clínica Virtual’ obtuvo el primer lugar en el premio de AstraZeneca región Internacional (Asia, Australia y América Latina), por sus resultados como una de las mejores iniciativas enfocadas a pacientes y soluciones en inteligencia artificial.

El servicio ayuda a muchos pacientes

 

Conexiones entre centros hospitalarios urbanos y zonas rurales

El programa está presente en 13 zonas del territorio nacional, entre las que se encuentran Bogotá, Atlántico y Risaralda, los departamentos con mayores problemáticas en torno a las IPS y más quejas presentan por parte de los usuarios, según el reporte del Índice Nacional de Salud.

La presencia del servicio virtual ha permitido conectar las zonas rurales con hospitales urbanos y favorecer a quienes viven allí y por lejanía les costaba trabajo desplazarse hasta los centros médicos.

“Desde que la IPS logró implementar nuevas herramientas y tecnología de calidad, todo se me ha facilitado. Antes tenía que recorrer 62 kilómetros para ver a un médico y hoy puedo tener atención a tan solo un clic. Esto, más allá de ser un trámite mejorado, brinda calidad de vida y es un avance enorme en nuestro territorio”, expresa Raquel Cabrera de Quintana, paciente de 88 años y residente del municipio de San Lorenzo.

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Lo anterior, implica un avance importante para las zonas más alejadas del país que durante muchos años se han visto limitadas a la hora de consultar algún experto y ser atendidos de la manera correcta. De igual forma, permite que las personas adultas eviten el desplazamiento hasta la urbanidad y puedan ser vistos por un doctor desde la comodidad de sus casas.

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Miércoles, 25 de Agosto de 2021
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