Escuchar este artículo

Colombia, tercero en interferencia tabacalera

Jueves, 18 de Noviembre de 2021
Se busca que la industria del tabaco no entregue publicidad engañosa.

Se presentaron los resultados del Segundo Índice de Interferencia de la Industria Tabacalera en América Latina 2021, con un panorama desalentador para el país. 


Lea aquí: ¿Trae consecuencias la falta de sueño para la salud?

Aunque Colombia recibió una puntuación de 76, se ubicó como la tercera que registra mayor interferencia de la industria, solamente superada por República Dominicana con 96 y Argentina con 77.

Por debajo están países como Guatemala, Ecuador, Paraguay y Bolivia. A nivel mundial Colombia se encuentra en el penúltimo grupo de los que peor resultado registran.

El informe, coordinado por Corporate Accountability en colaboración con STOP, una organización de control de la industria tabacalera a nivel internacional, no solo analizó la Interferencia de la Industria Tabacalera (IT) sino también la aplicación del Art. 5.3 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Lea además: Tres claves que pueden darle un aire a tus pulmones

Según los resultados, Colombia fue uno de los pocos países (de la mano de Chile y Costa Rica) que disminuyó el puntaje de Interferencia de la Industria Tabacalera.

Image

De acuerdo con el informe, en Colombia el puntaje de interferencia de la industria tabacalera en política pública es el segundo mayor en América latina con 15 puntos, siendo 16 el puntaje más alto.

En términos de las estrategias de la industria tabacalera para promocionarse a través de las llamadas actividades “socialmente responsable” el país repunta con un puntaje de 5/5 de la mano de Argentina, Brasil y Honduras.

Finalmente, al medir las formas de interacción innecesaria entre los gobiernos y la industria tabacalera, Colombia, de la mano de Argentina y Republica Dominicana, están en el primer puesto con 15 puntos.


Lea también: Tabaquismo pasivo también puede causar cáncer de pulmón

Para la Dra. Adriana Blanco Marquizo, Jefa de la Secretaría del Convenio del CMCT de la OMS y El Protocolo: “La industria tabacalera no ha tenido ningún reparo en aprovecharse de la pandemia de COVID-19, intentando limpiar su imagen prestando asistencia a los gobiernos, al tiempo que sigue interfiriendo en la aplicación del CMCT de la OMS.

Es así como el tabaquismo sigue siendo la epidemia que más muertos ha provocado en la región en el período 2020-2021, más que la COVID-19.

En la región de las Américas casi un millón de personas muere por año a causa del consumo de los productos de tabaco. Y éste es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades prevenibles como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias agudas, el cáncer, las enfermedades no transmisibles, responsables del 80% de las muertes prematuras y evitables.


Le puede interesar: Utilizan gusanos diminutos para detectar el cáncer

Finalmente, en el evento de presentación se hizo un llamado a que los Estados adopten medidas para contrarrestar la interferencia de la industria y los invita a trabajar de la mano con la sociedad civil para implementar el CMCT de la OMS.

Fuente:  Red PaPaz

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas